Por el coronavirus, Senescyt congela proceso de admisión de cupos en universidades

0
140



Quito –

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), congeló el proceso de admisión de cupos para el ingreso a las universidades públicas del país para el primer semestre de 2020 por efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lo informó Aldo Maino, subsecretario general de la Senescyt, al comparecer virtualmente ante la comisión de Educación de la Asamblea Nacional. El funcionario dijo que el proceso de asignación y y aceptación del cupo se reactivará una vez que concluya la emergencia.

De acuerdo al cronograma 18 y 19 de marzo se tenía previsto la primera etapa asignación y aceptación y la segunda el 28 y 30 de marzo, una vez que se inició el proceso de postulación.

Reveló que 173 128 estudiantes se registraron para el proceso de postulación y que este 18 de marzo se tenía previsto enviar a los estudiantes la primera etapa de aceptación de los cupos, pero se suspendió.

La razón de la suspensión de la admisión de cupos, fue evitar la movilidad de los aspirantes durante la emergencia sanitaria, porque en algunas ciudades no tienen herramientas de conectividad. Muchos estudiantes iban a tener que desplazarse a cyber en busca de conectividad.

Maino explicó que el proceso de admisión se suspendió hasta donde está y que los aspirantes a un cupo no tienen que volver a hacer todo el proceso de postulación, simplemente se suspende.

Hasta el próximo 24 de marzo se espera nuevas medidas desde el gobierno frente a la emergencia sanitaria.

“Se procedió a congelar el proceso de admisión, no lo vamos a revertir a foja cero, luego se procederá a asignar los cupos a través de un proceso transparente”, agregó Maino.

Indicó que en este proceso de asignación de cupo alrededor de 70 mil estudiantes se quedarían fuera de los cupos para las universidades públicas y que para el régimen costa se espera incrementar los cupos en un 31%.

El funcionario manifestó que por la emergencia sanitaria hasta el momento el 78% de los instituto superiores públicos están aplicando la modalidad en línea y que el 99% de los docentes ya remitieron sus reportes de que están aplicando sus trabajos en línea.

Reveló que con el CNE y el Ministerio de Telecomunicaciones procedieron a incrementó el número de megas en las instituciones de educación superior para incrementar la conectividad. (I)