Expertos proponen medidas más fuertes para enfrentar crisis sanitaria y económica por el coronavirus

0
90


Quito –

Varios sectores de economistas de diversas tendencias de pensamiento proponen medidas que debería tomar el Gobierno, en momentos en los que la crisis por el coronavirus, la reducción de la actividad económica, la caída del precio del crudo y el incremento del riesgo país generan un golpe fuerte al Estado.

El Gobierno aún no ha expuesto las pérdidas, pero el vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo ayer que serán “muy altas” y que existe un área del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargada de registrar las cifras día a día.

El Foro de Economistas Ortodoxos, en un comunicado, calificó a la situación económica como de “extrema gravedad”. Explican que el mayor problema es que “se está secando el ingreso de divisas al país”.

Entonces, el Gobierno tiene un problema de escasez de dólares, con un enorme déficit y sin acceso a créditos.

En estos días el riesgo país ha llegado a índices altos. El lunes pasado cerró en 3869 puntos. Asimismo, se conoció que el precio del crudo, en el mundo y también en Ecuador, sigue a la baja. El precio teórico del barril de crudo ecuatoriano llegó a $24,36 a esa misma fecha.

En este sentido, el Foro conformado por expertos como Vicente Albornoz, Alberto Dahik, Augusto de la Torre, Jaime Carrera y César Robalino dice que el Gobierno requiere tener el apoyo de multilaterales y asegura que a situaciones extraordinarias también se deben aplicar medidas extraordinarias.

Entre ellas, proponen bajar la masa salarial del sector público en $2000 millones, lo cual significaría la salida de cientos de servidores públicos.

También eliminar subsidios de combustibles y dar una compensación al sector del transporte público con la promesa de mejorarlo.

Y plantean que tanto trabajadores como empleadores lleguen a acuerdos para evitar la quiebra de las empresas, y que se trabaje en medidas que alivien las obligaciones del sector productivo y ciudadanos.

Santiago García, docente de la Universidad Central, por su parte, dice que esta crisis sanitaria abre un momento político adecuado para cerrar el tema de la focalización de subsidios que se inició en octubre pasado. Opina que el pueblo respaldaría la decisión de no continuar con un subsidio que beneficia más a quienes no lo necesitan.

También dijo que se ha actuado correctamente con el tema de la moratoria por 60 días que ha permitido la banca a sus clientes y el proceso de reestructuración y renovación de deudas.

En tanto, el sector de los llamados economistas heterodoxos, liderado por el exasesor del movimiento indígena Pablo Dávalos, ha sugerido moratoria para el pago de hipotecas del Biess, y de la banca privada y cooperativas.

También se pide flexibilización de créditos comerciales, microcréditos, tarjetas de crédito, entre otros.

Producción petrolera

Al 16 de marzo, la producción petrolera del Ecuador cerró en 544 909 barriles por día. De esa cantidad, 432 285 barriles son producidos por Petroamazonas y 112 623 por las empresas privadas. El Ministerio de Energía informó ayer mediante un comunicado que se garantiza el abastecimiento de gas, gasolina y energía eléctrica. (I)