Suspendidas las rendiciones de cuentas de las autoridades

0
96



Quito –

Las rendiciones de cuentas de las autoridades del Estado quedan suspendidas hasta que el presidente Lenín Moreno determine la finalización de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus COVID-19. Hoy ratificó que Ecuador vive una emergencia de 60 días, hasta el 10 de mayo.

Son más de 4500 autoridades que deben rendir cuentas de la gestión del 2019.

Este lunes, y en una sesión extraordinaria, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió suspender las rendiciones de cuentas mientras se mantiene la emergencia sanitaria ordenada por el mandatario.

El viernes pasado, el presidente del CPCCS, Christian Cruz, convocó a una sesión para aprobar un reglamento para que se rinda cuentas a través de las plataformas informáticas, pero no asistieron cinco consejeros.

Este lunes se volvieron a convocar a un pleno extraordinario y con cuatro votos a favor, la ausencia de Javier Dávalos; y dos abstenciones de David Rosero y Cruz se aprobó la medida.

Rosero y Cruz no estaban de acuerdo con que se haya incluido dentro de la resolución el texto: “exhortar al presidente Lenín Moreno a que se declare estado de excepción”.

Cruz argumentó que incluir ese exhorto no era parte del debate parlamentario; en tanto que Rosero justificó que el régimen debe analizar la situación del país para tomar esa medida.

Por otra parte, el Consejo de Participación se ha declarado en cuarentena preventiva para “precautelar la salud” de los servidores. (I)