Se aplazan 15 días las medidas económicas propuestas por el Gobierno para superar la crisis

0
31


Quito –

El análisis e implementación de medidas económicas por la crisis que atraviesa el país, como la eliminación de instituciones públicas y el aporte salarial temporal de funcionarios públicos, tendrá que esperar al menos quince días más.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló ayer que la prioridad en este momento es la emergencia sanitaria para prevenir más contagios del COVID-19.

“Todo lo que pueda esperar quince días tiene que esperar… Los quince días son claves para salvar vidas. Las reuniones del Gobierno para tomar estas decisiones pueden esperar quince días, la prioridad es la emergencia de salud”, señaló.

El análisis y la búsqueda de consenso sobre las reformas legales que, por ejemplo, impondrían una contribución única sobre el 5 % del avalúo a los propietarios de autos que tengan un costo superior a los $20 000 también se aplazan por dos vías: la del Ejecutivo, que es el que lo propone, y la de la Asamblea, que es la que debería dar paso con la aprobación y que ayer también suspendió sus reuniones presenciales.

Un día antes de decretar la emergencia sanitaria por el COVID-19, el presidente Lenín Moreno, en cadena nacional, expuso que la baja de los precios del petróleo, la pandemia del coronavirus y el aumento del riesgo país han llevado a tomar estas decisiones.

En este momento, Moreno habló de que con estas medidas se busca un ingreso por $2252 millones y que habrá un recorte presupuestario adicional de $1400 millones: 800 millones en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital.

Además, que se eliminarían la Secretaría de Juventudes, cuatro agencias de Regulación y Control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la Empresa de Medios Públicos. (I)