Asamblea suspende reuniones presenciales y apuesta por las virtuales ante emergencia sanitaria por el coronavirus

0
43


Quito –

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender las actividades presenciales de la Asamblea y activar reuniones virtuales de las comisiones permanentes e intentará hacer lo mismo con el pleno, aunque tomará más tiempo.

Lo informó el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), quien dijo que se busca acatar la disposición gubernamental de suprimir reuniones en las que participen más de 30 personas y la restricción de movilidad en el país para evitar el contagio del coronavirus.

Las medidas de control de acceso a la Asamblea fueron estrictas ayer, y la mayoría de funcionarios se acogieron al teletrabajo. La agenda del pleno para la sesión convocada para este martes, que tenía relación con el debate de las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización se suspendió.

Litardo ayer tuvo la primera reunión virtual del CAL: llegaron dos legisladores a la Asamblea y los demás se conectaron desde sus provincias. En la tarde pasó algo similar con la comparecencia de la ministra de Salud, Catalina Andramuño, respecto a las medidas tomadas por el COVID-19.

El titular de la Legislatura hizo un llamado al sistema productivo y financiero público y privado a entender el momento que vive el Ecuador e instó a instaurar mecanismos de flexibilidad en cobros.

También llamó a la ciudadanía a seguir las normas gubernamentales para enfrentar el contagio del coronavirus.

Cristina Reyes (PSC) comentó que hay restricciones de movilidad y la mayoría de legisladores están fuera de Pichincha, por lo que se realizarán esfuerzos para tener sesiones virtuales a nivel de comisiones.

La legisladora hizo un llamado a la Junta Monetaria y Financiera para que se inste al sector financiero a tomar medidas, a fin de que flexibilicen sus políticas en el cobro de sus créditos a quienes tienen obligaciones. Pues en una emergencia sanitaria se necesita del aporte de todos, anotó.

Hay personas que si no salen a trabajar se complican, y se necesita tomar acciones para ese sector, dijo Reyes. (I)