5 noticias para revisar hoy: Rige el toque de queda por el coronavirus, la UE analiza cerrar sus fronteras, y más

0
126


Toque de queda


lenín moreno

Lenín Moreno decreta estado de excepción en Ecuador

Leer más

Desde las 21:00 de hoy hasta las 05:00 regirá el toque de queda decretado por el Gobierno Nacional como medida para enfrentar el coronavirus. La prohibición de movilidad regirá durante el mismo intervalo de horas por los días siguientes hasta que el Gobierno levante la prohibición. De igual manera, desde la medianoche regirá la prohibición de circulación de vehículos interprovinciales, así como los vuelos domésticos y vehículos particulares, estos últimos con determinadas excepciones. Los vehículos de carga de productos y de insumos médicos podrán circular, así como los autos de servidores médicos siempre que vayan a atender alguna emergencia médica comprobada. Las personas también podrán circular bajo restricción por la terminación de la placa de sus vehículos. Los autos cuyas placas terminan en 0 o número par no podrán circular los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Mientras que aquellos que terminan en número impar no podrán circular los martes, jueves y sábado.

Unión Europea

La Unión Europea tiene previsto aprobar el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo excepciones contadas, mientras la cifra de muertos por coronavirus superó hoy las 2.000 personas en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China. La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que propondrá a los 27 mandatarios del bloque prohibir durante 30 días los viajes “no esenciales” a la UE. Sin embargo, antes de su estudio por los líderes, el presidente francés, Emmanuel Macron, avanzó que su entrada en vigor sería el “martes a mediodía”. Para ser “efectiva”, Bruselas espera que tanto los 27 países de la UE como Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, que son miembros del espacio de libre circulación europeo Schengen, apliquen la medida. A nivel interno, la Comisión llamó a coordinar la reintroducción de controles fronterizos entre países del bloque y a mantener la libre circulación de mercancías para evitar la escasez de alimentos y de equipamiento médico.

Primarias en EE.UU.


Pedestrians wear face (31428813)

Coronavirus: Chile y Bolivia también paralizan sus campeonatos de fútbol

Leer más

El exvicepresidente Joe Biden ganará hoy holgadamente las primarias demócratas en Florida al senador Bernie Sanders, según un sondeo de intención de voto, que muestra también que para las presidenciales en Estados Unidos los latinos prefieren a cualquiera de ellos antes que al presidente Donald Trump. Según la encuesta de Univision, Biden contaba con un 63 % del apoyo entre los votantes demócratas de Florida frente a un 25 % de Sanders, una distancia que entre los latinos del estado se acorta a 48 % frente a 40 %. Si, como prevé la encuesta, Biden es hoy el elegido y compite con el presidente Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en Florida se producirá un virtual empate, pues la ventaja del candidato a la reelección sobre el exvicepresidente es de solo tres puntos y el margen de error del sondeo es el mismo.

Suspensión de clases

Al menos cinco estados de México adelantaron la suspensión de clases para hoy como parte del plan para prevenir la expansión del coronavirus. Los ejecutivos de Guanajuato, Jalisco y Yucatán anunciaron el domingo su determinación, mientras que ayer los hicieron los de Michoacán y Tamaulipas. La decisión se dio luego de que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal informara que las actividades escolares quedarán suspendidas desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril.

Israel

Queda postergado el inicio del juicio por corrupción contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, previsto para hoy para el 24 de mayo próximo. La crisis del coronavirus se ha metido en la ecuación política de Israel, que ayer alcanzó 250 contagiados, sin víctimas mortales hasta el momento, y está en estado de emergencia tras haber implementado fuertes restricciones. Una de ellas fue la declaración de emergencia en el sistema judicial por parte del ministro de Justicia, que tuvo como consecuencia inmediata la postergación del comienzo del juicio por corrupción contra Netanyahu.