El Gobierno de Lenín Moreno va por su tercera modificación institucional

0
37


Quito –

Aunque el Gobierno ya trabajaba en el proceso de “optimización y reducción” del Estado desde el año en que empezó el periodo 2017-2021, la crisis económica por factores internos y externos de la economía lleva al régimen de Lenín Moreno a rever la estructura institucional pública de manera integral por tercera ocasión.

La primera reforma integral en el sector tuvo como principal acción la eliminación de los “ministerios coordinadores”, creados en el gobierno de Rafael Correa, para convertirlos en consejos, sin personal adicional y sin requerimiento de infraestructura. Luego estos consejos se convirtieron en gabinetes sectoriales. En esta etapa también desapareció la Secretaría del Buen Vivir y el Programa Estrategia Interseccional de Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla). Ocurrió en el 2017.

La segunda tanda se registró en el 2018. Entre abril y agosto de este año, aunque en algunos casos demoró unos meses más, el objetivo del Gobierno fue pasar de cuarenta ministerios a veinte, fusionando unos y eliminando otros.

Entre los planes estaba la eliminación de la Secretaría Técnica del Comité de Límites Internos, que aún sigue funcionando, y la Fusión del Ministerio del Ambiente con la Secretaría del Agua, que recién se efectivizó este año.

Y, en cuanto a las empresas públicas, en ese momento, el Gobierno planteó la liquidación de cinco empresas: Cementera, Enfarma, Fabrec, Yachay (ahora Siembra) y Ecuador Estratégico. Las dos últimas aún existen en la actualidad y la tercera se encuentra en proceso de en liquidación.

Además, se buscaba fusionar Petroecuador y Petroamazonas y también el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento con otra entidad. Finalizada la reestructuración de las Empresas Públicas, también se eliminaría la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emcoep). Nada de esto se ha concretado aún.

En cuanto a Ferrocarriles EP, el Gobierno había recibido reportes de pérdidas económicas. No obstante, se había anunciado la posibilidad de hacer una alianza estratégica, al igual que con otras empresas, lo cual aún no se ha concretado.

Para finales del año pasado se registró otra reorganización, específicamente en la Presidencia, a la cual se adscribieron la Secretaría de Planificación, que desapareció y se convirtió en Planifica Ecuador, y la Secretaría de Comunicación.

Con la caída del precio del petróleo, el aumento del Riesgo País y el coronavirus, el Gobierno anunció la eliminación de cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas, entre estas la de Juventudes y la Empresa de Medios Públicos.

El Gobierno aún no informa sobre cuáles serán las otras eliminadas, pero al momento hay en Ecuador 8 secretarías técnicas, 9 agencias de Regulación y Control, 19 institutos y 20 empresas públicas.

Secretaría de Juventudes, a eliminarse, con 64 empleados

La Secretaría Técnica de Juventudes, una de las entidades a eliminarse tras las medidas económicas anunciadas por el Presidente, tiene 64 empleados, cuyos salarios suman $78 556 al mes y $942 672 al año.

Esta Secretaría se creó en agosto del 2017, en el primer año del gobierno. Fue una promesa de campaña de Moreno y se encarga de coordinar las políticas públicas dirigidas a la juventud. Tiene como primer y único titular a Elías Tenorio.

Uno de sus últimos eventos en el Palacio de Carondelet fue el de Impulso Joven, programa de atención integral que incluía créditos preferenciales para emprendimientos productivos.

Tenorio tiene el sueldo más alto ($4283), le sigue la coordinara técnica de Juventudes, Silvia Sevilla ($3247) y los directores de áreas como Comunicación, Jurídico, y Seguimiento y Evaluación de Política de Juventudes ($2368, cada uno).

Esta secretaría tiene 31 meses y, en el 2019, registró como logro 1117 emprendimientos de jóvenes implementados y financiados a través de BanEcuador por $6,5 millones. (I)