La Conaie exige que Gobierno aplique su modelo económico y se declara en movilización permanente

0
25


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se declaró en movilización permanente en contra de las propuestas económicas del presidente de la República, Lenín Moreno, para afrontar la crisis generada a nivel mundial por el coronavirus.

El viernes pasado, un día después del Consejo Ampliado realizado en Baños, Tungurahua, la Conaie emitió un comunicado en que, además, exige que el Gobierno acoja “de manera inmediata” el plan económico que la organización entregó después de las protestas de octubre pasado.

Según la resolución, firmada por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y por cuatro dirigentes indígenas, las medidas del régimen afectarán a la clase obrera: trabajadores públicos, maestros, transportistas. “Ante ello nos declaramos en movilización a nivel territorial permanente (…) para impedir el nuevo paquetazo…”.

Otro de los acuerdos a los que llegaron es sancionar con la justicia indígena “a cualquier compañero que atente contra la integridad de nuestro glorioso movimiento…”.

En el Consejo aclararon también que la Conaie y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik son uno solo y que las decisiones deben tomarse de forma colectiva y consensuada a nivel nacional.

Por ello, señala la resolución, en los próximos meses se convocará a una convención nacional para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República, cuyas elecciones están previstas para el 7 de febrero próximo. (I)