Jóvenes reciben capacitación política para ser candidatos en las próximas elecciones

0
85



La formación de jóvenes en el interior de los partidos políticos para ser candidatos en las próximas elecciones ya se inició. Aunque algunos antes de la aprobación de la reforma al Código de la Democracia, que exige una cuota del 25 % de jóvenes en cada lista.

Democracia Sí realiza campamentos juveniles en 19 provincias y ahí se debate el acceso a la educación, empleo y cambio climático, según Gustavo Larrea, director nacional del movimiento político.

Actualmente son más del 30% de jóvenes en la militancia y esperan seguir creciendo para mostrar nuevos cuadros.

Desde CREO la participación de jóvenes también es activa a nivel nacional con capacitaciones –cada semana– en principios, organización y resolución de problemas.

Francisco Jiménez, presidente de CREO en Guayaquil, dice que a los jóvenes se les da herramientas para iniciar una carrera política.

El PSC forma líderes en ‘La Cantera de la 6’ donde se enseña la filosofía socialcristiana y se debaten temas coyunturales para recoger ideas.

“De ahí nacen nuevas figuras que hoy están como concejales, vicealcaldes, asambleístas”, dice Pascual del Cioppo, presidente nacional del partido.

Vanessa Freire, presidenta nacional de Compromiso Social (movimiento afín al expresidente Rafael Correa), dice que cuentan con varias escuelas de formación política donde imparten sus ideales.

AP enseña a los jóvenes el rol y acción política; y además, temas de cultura general en todos los cantones del Guayas para fortalecer la participación, menciona Rommel Salazar, director de AP en esa provincia.

Lucio Gutiérrez, fundador de Sociedad Patriótica, afirma que en la Directiva de Juventudes se reciben opiniones que, en su mayoría, son pedidos de cambios estructurales.

El consejero Luis Verdesoto y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, dicen que las reformas apuntan a fortalecer los niveles de representación. (I)