De varias fuentes saca la liquidez el Gobierno para el pago de $ 1000 millones de deuda externa

0
122



Quito –

Durante este mes, el Ecuador tiene varios pagos pendientes. A finales de marzo debe cancelar unos $1000 millones de capital e intereses de deuda externa. Dentro de ella, hay unos $375 millones correspondientes a los bonos 2020.

Además, se debe cumplir con los compromisos adquiridos con los jubilados, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las universidades.

Frente a los inminentes pagos, el Gobierno ha tenido que echar mano de varias estrategias poco convencionales para generar recursos, tanto a nivel interno como externo.

Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, a lo interno se tienen varias fuentes: empresas que pagan contribuciones e impuestos por adelantado, renovación de Certificados del Tesoro (CETE) por $500 millones; e incluso una solicitud de liquidez que se hizo a las empresas públicas por $284 millones.

Efectivamente, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), explicó que las empresas desde este mes han empezado a pagar la contribución especial aprobada en la Ley de Simplificación Tributaria (entre 0,1 % y 0,2 % del total de ventas de empresas que facturan más de un millón de dólares).

De igual manera, las empresas, dijo, están cumpliendo puntualmente el pago del impuesto a la renta, e incluso algunas del sector de grandes contribuyentes lo están haciendo por adelantado. Esto, como una respuesta solidaria de compromiso con el país.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) señaló que no puede precisar cuánto podrían recaudar por adelantado del IR.

En cambio, la contribución especial representaría unos $170 millones, ha dicho el ministro Martínez.

Adicionalmente, el Gobierno ha venido trabajando desde hace varios meses, en opciones de financiamiento externo, diferente al mercado de bonos, que al momento resultarían demasiado caros, por el alto riesgo país que registra el Ecuador.

Martínez ha mencionado que por motivos de sigilo de la información no puede indicar cuáles son los financistas externos que podrían entregar unos $2400 millones hasta finales de marzo o principios de abril.

Explicó que los primeros $1400 millones vendrían de un grupo financiero que ya nos había dado una línea de crédito. Pero de estos recursos, $400 millones servirían para prepagar la primera línea y los otros $1000 millones serían netos para gasto del país.

Otros $1000 millones podrían llegar de una estrategia dentro de la deuda bilateral.

El ministro aseguró que se buscará que esos créditos se concreten a tasas de interés menores a 10 %. Se trata de una cifra baja, en comparación con las tasas en las que se podría colocar bonos, que serían del 30 %.

Riesgo país en 3652 puntos; el crudo continúa a la baja

El riesgo país cerró en 3652 puntos el jueves, es decir, 407 puntos más que el miércoles. Así Ecuador se ha convertido en uno de los países con mayor riesgo, incluso por encima de Argentina (3125 puntos), pero por debajo de Venezuela que registró 12 638 puntos.

El indicador está relacionado con la caída del crudo, que tuvo un derrumbe semanal de 23 %, su peor caída desde la crisis financiera de 2008.

El WTI para entrega en abril, que a su vez es marcador del crudo ecuatoriano, cerró en

$ 31,73: perdió $ 9,55 desde el viernes pasado.

El crudo ecuatoriano, al ser de menor calidad, tiene castigo, por lo que se calcula que su precio estaría entre $25 y $28. En la proforma se calculaba tener un crudo de $51,3. (I)