Quienes incumplan aislamiento obligatorio por coronavirus COVID-19 tendrán sanciones

0
24


Entre los cuidados que están teniendo varios países por el coronavirus COVID-19 es la supervisión de personas sospechosas de tener el virus, de las que han estado en contacto con una que lo tiene e incluso con las que han estado en zonas con un alto número de contagiados.

Por ello, en Ecuador se ha implementado el aislamiento preventivo obligatorio para los casos mencionados.

El Gobierno dijo la mañana de este jueves que las personas que lleguen de Hubei y Cantón (ambas provincias de China), Italia, Irán, Corea del Sur, España y Francia, o hayan estado en estos lugares los últimos 14 días, deberán estar en aislamiento preventivo obligatorio por 14 días. La medida empezará a ejecutarse luego de las 00:00 del viernes 13 de marzo.

Si la personas vive en Ecuador deberá cumplir el aislamiento en su residencia o la de sus familiares, y los que no son residentes deberán hacerlo en sus respectivos hoteles. Estas personas deberán reportar el lugar donde pasarán su tiempo de aislamiento y el Ministerio de Salud se encargará de llevar un monitoreo de su caso hasta que pase los 14 días si no han mostrado ningún síntoma.

Si alguien viola su aislamiento preventivo obligatorio cometerá una infracción denominada “incumplimiento de orden legitima de autoridad competente”. De acuerdo con el Gobierno, cada médico que el Ministerio de Salud convierta en autoridad competente podrá ordenar el aislamiento de las personas que se sospeche de contagio.

En el caso de los viajeros que llegan desde los destinos antes mencionados, un doctor en el aeropuerto tendrá un formulario en el que se le especificará las fechas que debe estar en aislamiento y en el que deberá indicar donde lo hará. Con esa información se realizan controles aleatorios para comprobar que se está cumpliendo con la medida preventiva.

La persona también recibirá un instructivo de cómo llevar su aislamiento, especialmente las que compartirán una espacio con otras personas.

Si se comprueba que alguien está incumpliendo su aislamiento se levantará un parte policial para que esa persona pueda ser procesada y sancionada luego de que pase la emergencia, de acuerdo con la legislación ecuatoriana.

Respecto a esto, en días pasados dirigentes de la Federación Médica Ecuatoriana pidieron que las autoridades apliquen el artículo 282 del Código Integral Penal (COIP) que sanciona por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, en este caso del Ministerio de Salud, con uno a tres años de pena de privación de libertad.

Habían hecho el pedido luego de que dos de las 144 personas que cumplen aislamiento habían desobedecido y salido, incluso uno quiso tomar un avión a Quito.

La federación incluso quiere solicitar a la Asamblea Nacional que se vuelva a poner el artículo 435 que hablaba delitos contra la Salud Pública y establecía penas de seis meses a dos años de privación de libertad a quien violara medidas adoptadas por las autoridades competentes para evitar propagación de epidemias. Esto fue derogado en 2014. (I)