Coronavirus: ¿Cómo funciona el aislamiento de los pasajeros que lleguen a Ecuador?

0
27


Desde las 00:00 de hoy los pasajeros que ingresan al país de vuelos procedentes de Italia, España, Corea del Sur, Irán, Francia, Alemania y las provincias chinas de Hubei y Guangdong o que arriben de otros países, pero que 14 días antes hayan pisado esos estados deberán someterse a un aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días siguientes.

Pero, ¿cómo funciona el proceso antes y después de salir del aeropuerto? Te lo explicamos a continuación.

1.- Llenar el formulario y carta de compromiso

Desde el pasado 10 de marzo, los pasajeros que llegaban de estos países debían llenar en Migración un formulario en el que registraban su lugar de procedencia y la dirección donde se iban a alojar con el objetivo de el Ministerio de Salud les realice un control. Sin embargo, con la declaratoria de emergencia esos datos servirán para conocer el lugar donde los viajeros van a realizar su aislamiento, sea casa u hotel.


AEROPUERTO

Refuerzan el control en los 21 aeropuertos del país ante el COVID-19

Leer más

Adicional a ello, los pasajeros deben firmar una carta en la que se comprometen a no salir del aislamiento y a cumplir las normas estipuladas por el ministerio de Salud.

La ministra María Paula Romo señaló que en un período de 24 horas estos formularios serán entregados por las aerolíneas en el avión. Además, los viajeros tendrán que ingresar a Migración por una fila distinta a la de los otros pasajeros. 

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) informó que los usuarios que tienen previsto viajar al Puerto Principal pueden descargar el formulario en su página web para que puedan imprimirlo con anticipación y llenarlo con los datos correspondientes.

2.- Aislamiento

Al salir del aeropuerto, las personas que no presenten síntomas deberán dirigirse directamente a sus domicilios o a un hotel, en el caso de no tener vivienda en la ciudad a la que llegan (Quito o Guayaquil).

Los viajeros no pueden trasladarse a otra ciudad del país mientras no hayan cumplido con su período de aislamiento. Si empiezan a presentar síntomas deben comunicarse al 171.

3.- Pruebas de descarte

El vicepresidente Otto Sonnenholzner señaló que desde la próxima semana se iniciará el proceso de habilitación para pruebas de coronavirus a laboratorios privados con el objetivo que los turistas o nacionales que deban trasladarse a otra ciudad del país luego de su arribo a Ecuador puedan realizarse las pruebas por su propia cuenta.

“Si tú vienes de un vuelo procedente de estos países, en lugar de tener que hacer el aislamiento de 14 días puedes hacerte la prueba por tu propia cuenta, por ejemplo, al tercer día, y puedes salir del aislamiento luego esa prueba. De ahí puedes desplazarte a tu ciudad de destino y así resolvemos esta problemática que se genera para las personas que arriban vía aérea a Quito y Guayaquil, pero tienen que ir a otras ciudades del país. Es una medida importante que nos ayuda de forma segura a bajar los tiempos de aislamientos”, precisó.


Captura

Coronavirus: Las personas que no cumplan con el aislamiento irán a la cárcel

Leer más

Si el resultado de la prueba sale positivo debes alertar al sistema de Salud por medio del 171.

4.- Viajeros que llegaron antes de la declaración de la emergencia

A los pasajeros que arribaron al país en los últimos días desde los países señalados como “de riesgo” por el Ministerio de Salud también se les recomienda que realicen el aislamiento de 14 días como medida de prevención.

Estas personas también podrán hacerse las pruebas de descarte cuando ya estén disponibles en laboratorios privados. 

El Gobierno confirmó que los gastos de hospedaje por aislamiento deberán ser costeados por los viajeros, además, que los seguros médicos privados sí cubren las atenciones médicas relacionadas con el coronavirus.

Las personas que no cumplan con las disposiciones de la emergencia serán registradas por la Policía para una posterior sanción.