Rusia se enfrenta a las “redes anónimas de la oscuridad” como TON y Tor

0
176



El organismo de control de las comunicaciones rusas ha lanzado una ofensiva sobre las plataformas resistentes a la censura, incluyendo la Telegram Open Network (TON) y el navegador de privacidad Tor.

El Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, la Tecnología de la Información y los Medios de Comunicación de Rusia -más conocido como Roskomnadzor- publicó el 3 de marzo un anuncio en el que se proponía contratar a contratistas para que investigaran y bloquearan las “redes oscuras anónimas” que albergaban contenido considerado “extremista” o “restringido”.

El canal de noticias de criptomonedas en ruso Forklog fue el primero en informar sobre la convocatoria de contratistas, después de que la publicara el Centro General de Radiofrecuencia de Rusia.

Roskomnadzor se pone a trabajar en redes anónimas

En los documentos oficiales se enumeran protocolos anónimos, redes de malla e Internet de las Cosas (IO) como objetivos de la nueva campaña de represión, en la que se identifican como especialmente preocupantes el router Onion (Tor) y Telegram Open Network (TON), el Invisible Internet Project (I2P), Freenet y Zeronet.

El libro blanco de TON describe una red que puede facilitarles el acceso a los sitios web que están bloqueados por los gobiernos y los proveedores de servicios de Internet. “El anonimato de la red de usuarios puede preservarse fácilmente por medio del proxy TON, y todos los servicios serán efectivamente desbloqueables”, afirma el documento.

Si bien Roskomnadzor señaló que no existen métodos existentes que puedan comprometer las redes anónimas, pide que se investigue la posibilidad de interferir y penetrar en el tráfico de las redes y desanonimizar a sus usuarios.

Para atacar las redes de malla, el organismo de control espera desarrollar técnicas para degradar la transmisión de datos.

Roskomnadzor intenta cerrar Telegram

Previamente el regulador ha tratado de impedir el acceso a la aplicación de mensajería Telegram.

En 2017, Telegram perdió un caso judicial con los Servicios de Seguridad Federal de Rusia que le exigía entregar la clave de cifrado para su aplicación de mensajería. A pesar del fallo, Telegram no entregó la clave. 

Desde entonces, el organismo de control de los medios de comunicación ha lanzado varios intentos fallidos de bloquear el acceso nacional a la plataforma. Dado el fracaso de la autoridad para restringir el uso de la aplicación de mensajería Telegram en el pasado, sigue siendo una pregunta abierta si tendrá más éxito bloqueando TON.

Roskomnadzor bloquea otros seis sitios web de criptomonedas

Dos días después de la publicación del aviso, Roskomnadzor restringió el acceso de seis sitios web de criptomonedas sin previo aviso, entre ellos un sitio de noticias, un foro popular y un exchange. 

Los sitios web ahora restringidos son bits.media, alphatop.me, nicechange.org, btcphone.ru, bitokk.com, y prostocoin.com. Roskomnadzor ha sido criticado en el pasado por sus decisiones aparentemente arbitrarias de poner en la lista negra los sitios de criptomonedas. En octubre, el acceso a Cointelegraph fue bloqueado en toda Rusia sin ninguna explicación.

No dejes de leer: