Organizaciones piden que se revierta venta del hotel Quito

0
158



Quito –

Una denuncia en la Fiscalía General del Estado interpondrán la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) y el colectivo barrial Hotel Quito es Quito, por la venta de ese inmueble, que lo consideran “irregular”.

El hotel Quito, que era propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue vendido hace cuatro años en más de $30 millones a través de la Bolsa de Valores. La empresa Quito Lindo S.A. es dueña del hotel Quito, cuya accionista principal es la empresa china CRBC (China Road Bridge Corporation)

Marcelo Larrea, del colectivo Hotel Quito es Quito, dijo que si bien la firma china aparece como compradora no hay la seguridad de que esa compañía sea la verdadera beneficiaria.

Para Larrea hubo irregularidades en el Municipio de Quito como la venta de una calle, que constituye un bien público y ordenanzas que han modificado el uso del suelo para favorecer la construcción de grandes edificios en una zona residencial. Además de lo que llamó subavalúo del valor real del hotel Quito, realizado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“El avalúo que se hizo y que originó la venta fue originalmente de 46 millones de dólares y se refirió exclusivamente al terreno, pero estamos hablando de un terreno que tiene más de 33 mil metros cuadrados, en una zona, en la que el valor del metro se sitúa alrededor de los 4000 dólares”, señaló Larrea.

Aseguró que el proceso de venta fue “ilegal”, porque hubo una subasta con un solo oferente que pagó $1 millón cuando el subavalúo estaba en $30 millones.

Planteó que el Cabildo revierta y declare la nulidad de origen de resoluciones que afectaron a la capital en su patrimonio arquitectónico, urbanístico y cultural. También que el Consejo Directivo del IESS, revierta esa venta.

Señaló que la Contraloría General del Estado remitió a la Fiscalía un informe de Indicios de Responsabilidad Penal.

Según Germán Rodas, coordinador de la CNA, el proceso de venta fue “fraudulento” y lo que buscan es que regrese a manos de los trabajadores. “La Comisión Nacional Anticorrupción señala, entre otros, al señor Richard Espinosa (a la época era presidente del Consejo Directivo del IESS), como uno de los causantes de esta feria del hotel Quito, ahí hay una responsabilidad y ante Fiscalía actuaremos señalando con nombre y apellido a uno de los causantes, no solamente de esa venta sino de la crisis de la institución llamada el IESS”, agregó Rodas. (I)