Maduro anuncia bono de 1 Petro para médicos venezolanos y “nueva ofensiva” del criptoactivo

0
114



Nicolás Maduro informó que otorgará un bono de 1 petro para los médicos venezolanos, a fin de celebrar su día nacional, conmemorado este 10 de marzo en la nación suramericana.

Este 10 de marzo, durante un acto de celebración del Día del Médico y la Médica, Nicolás Maduro informó que su gobierno entregará 1 “petro convertible” a los médicos de Venezuela que trabajan en el sector público. Según dijo, este bono tiene un valor estimado de 60 dólares.

Un elemento que destaca es que Maduro no aclaró de qué forma podrán redimir este valor completo los médicos que lo reciban, pues el mercado secundario, donde transan las personas directamente entre sí, el petro se paga a precios inferiores por la criptomoneda creada por el gobierno.

“Yo traía, porque bueno, quería regalarle algo a las médicas y a los médicos en su día… Y le he dicho a la vicepresidenta que procedamos a depositarle 1 petro convertible a todos los médicos y médicas del país, como bono especial por el Día del Médico. Un petro completo, para que ustedes lo inviertan según su gusto”, aseguró Maduro en una transmisión conjunta de radio y televisión a nivel nacional.

Maduro aprovechó para anunciar una “nueva ofensiva del petro”, recordando que en diciembre se entregó 0.5 PTR a “9 millones de trabajadores” que, según dijo, “hicieron su agosto en diciembre, aunque algunos lo ahorraron”. Cabe señalar que según el medio oficialista, Venezolana de Televisión (VTV), el bono fue recibido por 6 millones de trabajadores.

De acuerdo con las cifras del Banco de Venezuela, a través del sistema de pagos Biopago se realizaron 1 millón de transacciones, aunque, cabe decir que esta cifra no puede ser comprobada para conocer si fue superior o inferior.

Es difícil saber qué cantidad de médicos existen en el sector público del país y si realmente a todos les corresponde recibir este “bono”. A pesar de que ha habido una intensa migración de galenos, el aparato formativo gubernamental ha graduado una cantidad considerable de médicos y otros especialistas de la salud.

Recordemos que el petro es un criptoactivo creado por el gobierno de Maduro para vadear las sanciones. Está supuestamente respaldado por 5.300 millones de barriles de petróleo en el campo petrolífero Ayacucho, en la Faja del Orinoco, así como por ciertos porcentajes de oro y otras commodities venezolanas.

El mercado secundario, donde se transa la criptomoneda chavista ha llevado el perio a menos del 50% de lo planteado por el gobierno, debido a que es un activo sumamente ilíquido y hay una sobreoferta.

Cabe recordar que, recientemente, voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos ratificaron las sanciones que pesan sobre el petro, advirtiendo que cualquier ciudadano americano que transe con esta u otra criptomoneda que provenga del gobierno se arriesgará a sanciones.

Sigue leyendo: