‘Difierir’ salarios de burócratas hasta que haya mayor liquidez es una opción que estudian autoridades y servidores públicos

0
226



Quito –

El Gobierno y representantes de los servidores públicos definen alternativas frente a la situación económica del país, como contribuir con un porcentaje de su sueldo.

Una de esas medidas podría ser una “colaboración” del trabajador público que sea devuelta por el Estado.

Esa es una de las propuestas que se habían discutido ayer en una reunión a puerta cerrada, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno entre miembros de la Federación de Servidores Públicos y los ministros del Trabajo, Andrés Madero; Educación, Monserrat Creamer; y de Gobierno, María P. Romo.

Miguel García, presidente de la Federación, aclaró que todavía no se ha definido ningún porcentaje, escala salarial o monto que se podría descontar a los servidores de sus salarios, como aparece en un texto que circuló la noche del martes en redes sociales.

Según el artículo 328 de la Constitución, los salarios no pueden ser “disminuidos ni descontados, salvo autorización expresa” del trabajador.

Por ello se plantea, por ejemplo, reducir el “horario de trabajo”, o la “posibilidad de diferir el pago hasta que haya mayor liquidez. Una parte del pago (salario) diferirlo hasta que haya liquidez. Lo que implicaría que el pago (aporte) es reembolsable. Ayudaríamos a superar la liquidez”, explicó García, sin dar más detalles.

Romo reconoció que “nadie está feliz” con que un porcentaje de su salario sea un aporte. “Pero si eso podría ayudar a evitar despidos masivos, es necesario”, comentó la autoridad.

Los resultados de estos diálogos se podrían conocer, según Romo. (I)