CNE aprobó calendario electoral para 2021: primera vuelta será el 7 de febrero

0
43



El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario electoral con el que se organizarán las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

La decisión se tomó con la abstención del consejero Luis Verdesoto, quien reclamó que no se debatió una propuesta de calendario electoral que se había trabajado en su despacho.

Sin embargo hubo los votos afirmativos de Enrique Pita, Esthela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint.

Con ello, se dispone que la convocatoria a elecciones será el 17 de septiembre de este año; la campaña electoral será del 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero del 2021.

Y los comicios de la primera vuelta el 7 de febrero. En el caso de la segunda vuelta, se ha previsto como fecha el 11 de abril.

El proceso electoral se extendería hasta agosto próximo, según lo planificado, con la presentación de las cuentas de campaña por parte de los responsables económicos de los grupos políticos.

Durante la aprobación, Pita exaltó que este consenso sea el ejemplo para continuar “trabajando bajo consensos, para que no se ponga en tela de duda la transparencia del proceso”.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, rechazó afirmaciones de que se intenta beneficiar a un candidato, en referencia al expresidente Rafael Correa, aunque no lo mencionó.

El Consejo “no cede ante presiones políticas”, subrayó.

A las 15:00 se reinstaló el pleno que se suspendió el martes pasado. La sesión inició con molestia. Atamaint intentaba reinstalarla con la discusión del calendario electoral y el inicio del periodo electoral, pero Pita y Verdesoto se opusieron.

El pleno siguió con el tratamiento de otros puntos. Y al final quedó el calendario y periodo electoral.

Luego se debatía la declaración de periodo electoral. (I)