Asamblea no suspenderá actividades, pero toma medidas de prevención para evitar contagio del coronaVirus

0
42



Quito –

La Asamblea Nacional no suspenderá sus actividades tras la declaratoria de emergencia sanitaria en Ecuador por el coronavirus, pero tomará varias medidas de precaución y estricto control de acceso, anunció el presidente de la Legislatura, César Litardo.

Las sesiones del pleno de la Asamblea, por el momento, no se suspenden. El próximo lunes habrá tres sesiones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), y el martes será convocado el pleno.

Litardo remitió una comunicación a los 136 asambleístas y a sus asesores pidiendo informen si en las últimas dos semanas visitaron algún país que está en la lista de aquellos que tienen coronavirus.

Se suspenderán algunas actividades como visitas guiadas en la Asamblea, cursos de capacitación; así como se pedirá a funcionarios que están dentro del grupo de riesgo, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que se acojan al teletrabajo. Así como las comisiones especializadas permanentes eviten las comparecencias presenciales y utilicen tecnologías como videoconferencias.

Se habilitará un solo ingreso a la Asamblea para ejecutar un estricto control de prevención a las personas que acceden al edificio.

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y el departamento médico de la Asamblea se instaló en el acceso principal al edificio, donde toman la temperatura, realizan una encuesta a los ciudadanos que pretenden ingresar al Parlamento sobre los lugares visitados en las últimas dos semanas. Luego proporcionan gel para sus manos y recomiendan acciones de aseo permanentes.

Patricio Barzallo, médico de la Asamblea, explicó que en caso de que se detecten personas con temperatura alta se realiza un triaje y una evaluación médica privada para determinar si los pacientes tienen factores de riesgo para coronavirus o simplemente es una gripe común. Si hay factores de alto riesgo se coordinará con el ministerio de salud, anotó. (I)