Se cierra un proyecto de DeFi respaldado por Polychain y DragonFly Capital

0
105



El proyecto de finanzas descentralizadas Paradigm Labs, respaldado por los veteranos inversores en criptomonedas Polychain Capital, Dragonfly Capital y Chapter One Ventures, se está cerrando.

En un anuncio ayer, 10 de marzo, el CEO y cofundador Liam Kovatch dijo que el cierre se debió al “fracaso de Paradigm de crear un nicho viable en el mercado DEX [exchange descentralizado]” y a factores tanto “dentro como fuera” del control del equipo.

Fuera de sintonía con un entorno de DeFi en rápida evolución

Fundado en 2018, Paradigm Labs recaudó una cantidad no revelada en financiación inicial para el desarrollo de un producto denominado Kosu, un protocolo de agregación de liquidez para DEX.

En el lapso de estos últimos dos años, escribió Kovatch, el panorama DEX ha “evolucionado considerablemente”, con el resultado de que muchos de los primeros esfuerzos e inversiones de Paradigm en Kosu fueron “obsoletos” por los cambios en la estructura del mercado DEX:

“Hemos podido observar desarrollos significativos como el lanzamiento de Uniswap, el establecimiento del movimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi) y más. Si bien es emocionante y positivo para la comunidad en general, estos desarrollos han hecho que el espacio DEX sea increíblemente fluido y desafiante para una organización como la nuestra”.

Kovatch reveló que Paradigm Labs, en la primera mitad de 2019, comenzó a dudar de la viabilidad de Kosu dentro el ecosistema DEX que cambiaba rápidamente, debido no solo a la popularidad de Uniswap sino también a los primeros desarrollos en el protocolo DEX 0x (ZRX).

En medio de un “ecosistema de red/protocolo de liquidez cada vez más abarrotado”, señaló Kovatch, el equipo diseñó un nuevo producto: una solicitud sin custodia para un sistema de cotización denominado Zaidan, construido en 0x. Esta idea, sin embargo:

“Nos llegó tarde en el ciclo de vida de la compañía, en ese momento no teníamos los recursos suficientes para desarrollar Zaidan […] completamente, dudamos mucho de alejarnos completamente de Kosu debido a la inversión que habíamos hecho en el proyecto. En retrospectiva, esta vacilación fue un error”.

En general, Kovatch atribuye el fracaso de Paradigm Labs de ser un participante “demasiado anticipado” en el espacio de DeFi, y el proyecto ahora se ha visto incapaz de asegurar los fondos necesarios para desarrollar Zaidan en un sistema de trading en vivo.

Desglosando las siglas

Los DEX, o exchanges de critpomonedas descentralizados y no custodios, permiten a los usuarios comerciar entre pares, utilizando contratos inteligentes para automatizar el emparejamiento de acuerdos y la liquidación de activos para permitir que los fondos de los usuarios permanezcan bajo su control. Hasta la fecha, su lenta adopción se ha atribuido en general a sus bajas tasas de liquidez en relación con las contrapartes centralizadas establecidas.

Mientras tanto, las DeFi se utilizan para designar el mercado financiero descentralizado, o el uso de blockchain, activos digitales y contratos inteligentes para servicios financieros como créditos y préstamos.

Las DeFi en 2020

A principios de febrero, los activos asegurados en el mercado de las DeFi, es decir, en todo su espectro de contratos inteligentes, protocolos y aplicaciones descentralizadas, alcanzaron un hito de USD 1 mil millones en valor. Esto representó un aumento de cuatro veces, interanualmente.

Luego en ese mes, sin embargo, el sector experimentó un retroceso, cayendo en USD 140 millones desde su pico de USD 1.2 mil millones el 18 de febrero. Esto llegó tras una serie de ataques consecutivos de “préstamos instantáneos” contra el protocolo de préstamos descentralizado bZx.

Sigue leyendo: