Lenín Moreno anunció medidas económicas por coronavirus y baja del precio de petróleo – Agenda noticiosa del miércoles

0
178


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 11 de marzo, Día de la Función Electoral:

  • El presidente Lenín Moreno anunció recorte en gasto público
  • La Contraloría dispuso al CNE que deje sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, y Justicia Social
  • Barcelona, Independiente del Valle, y Liga de Quito juegan por Copa Libertadores

Temas destacados

Lenín Moreno anunció medidas económicas


QUITO.- El presidente de la República Lenín Moreno y la ministra de Gobierno María Paula Romo (Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

El presidente Lenín Moreno, acompañado de varios de sus ministros de Estado, desde el Palacio de Carondelet, anunció el martes una serie de medidas económicas debido a la caída del precio del petróleo y al embate del coronavirus a nivel mundial. Aunque se creía que tocaría algo de subsidios a los combustibles, no se refirió a ese tema.

Habrá un recorte presupuestario de 1400 millones de dólares, de esos, 800 millones en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital. La salud no entra en el recorte.

Moreno dijo que enviará a la Asamblea la propuesta de que aquellos ciudadanos que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares paguen una contribución del 5 % sobre el avalúo.

Además, se anunció:

  • Se eliminará la Secretaría de Juventudes, 4 agencias de regulación y control, 3 institutos, 3 empresas públicas, 4 secretarías técnicas, y la Empresa de medios públicos
  • Servidores públicos aportarán de manera temporal un pequeño porcentaje del salario
  • Se va a incrementar en 0,75 % las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en empresas, como en sector bancario, petrolero y telecomunicaciones.

Médica aislada relata sus angustias por coronavirus


(AFP)

Una médica de 44 años, sobrina de la mujer que se convirtió en el primer caso de coronavirus confirmado en Ecuador, es parte de las 144 personas aisladas para frenar el virus.

Vía telefónica relata la angustia de permanecer junto con otros seis familiares dentro de su casa en Babahoyo, pese a que la semana pasada dieron negativo a la prueba, sostiene.

Dice estar en contacto por chat con otros núcleos familiares en aislamiento y se queja de que unos conviven en un encierro con allegados que han dado positivo. El Ministerio de Salud le hace control.

Municipio de Guayaquil conoce de más de 80 zonas con baches

Las quejas por los baches en diversos sectores son permanentes. Según registros del Municipio de Guayaquil, existen más de 80 zonas donde se ha reportado el problema.

En la Alborada, Huancavilca Norte, Juan Montalvo, suburbio y otras zonas, los conductores se quejan de los daños que causa a los vehículos caer en un bache.

El cabildo señaló 50 sectores que serán intervenidos. El martes se desarrollaron trabajos de bacheo en más de ocho sectores: kilómetro 23 de la vía a Daule; calle Argentina, entre la 8.ª y la 16.ª; calle Francisco Segura, y otras.

Qué está pasando

Contraloría dispone eliminación del movimiento Fuerza Compromiso Social


(Peter Tavra, EL UNIVERSO)

La Contraloría General del Estado dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que deje sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, y Justicia Social, con el fin de que en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas solo consten aquellos “que, al momento de su inscripción, cumplieron con lo dispuesto en la Constitución”.

Fuerza Compromiso Social fue creado por el exministro Iván Espinel, acusado de corrupción. Luego de apoyar al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, el movimiento cambió de rumbo y ha servido de plataforma para los seguidores del expresidente Rafael Correa. Incluso, se constituía en la base de la Revolución Ciudadana para participar en las elecciones de 2021.

La disposición de la Contraloría -que es preliminar hasta que se apruebe el informe final- se hizo pública el martes en la lectura del borrador del examen especial a los resultados provisionales descritos en el informe de auditoría DNA 1-0053-2019, que se realizó en el auditorio del CNE. Allí se subrayó que debe depurarse el Registro de Organizaciones Políticas, “eliminando aquellas que incumplan los requisitos previstos en la normativa vigente”.

‘Me golpeó y me aventó contra la pared. Tengo suerte de estar viva’, el relato de Lucely Chalá sobre la agresión de Renato Ibarra

“Tengo la suerte de estar viva. Me golpeó y me aventó contra la pared”, es parte del relato hecho por Lucely Chalá, sobre la agresión que sufrió el pasado 5 de marzo por parte del extremo del América de México, Renato Ibarra. El futbolista ecuatoriano se encuentra detenido en la capital azteca, y afronta cargos por “violencia familiar” y de “tentativa de de feminicidio”.

A ello se suma, que el pasado lunes, se quedó sin defensa puesto que su abogada, Paloma Tarecena, renunció a defender al jugador por “cuestiones de género” que impiden seguir el caso.

Lucely, hermana de la esposa del fallecido jugador Christian Benítez e hija del exvolante Cléber Chalá, contó a TVNotas lo acontecido. Mencionó problemas de convivencia por la supuesta actitud violenta de su esposo, quien la habría agredido frente a su hijo. Un amigo de la pareja evitó que continúe el hecho violento.

Lo que se viene hoy

Barcelona visita a Flamengo en el Maracaná

En mala hora, Barcelona intentará esta noche (19:30) recuperarse de una efectividad venida a menos, cuando mida en el Maracaná al imponente plantel del Flamengo, campeón defensor de la Copa Libertadores y de un inicio de año supremo.

Candidato para ganar nuevamente el torneo continental, el Fla inició la fase de grupos con una victoria por 2-1 en su visita al Junior de Barranquilla, por lo que lidera el grupo A con 3 puntos, igualado a Independiente del Valle. Los de Sangolquí aplastaron en la primera jornada a los canarios (0-3).

Barcelona es el único equipo ecuatoriano que conoció alguna vez la victoria en el Maracaná por Libertadores. Ocurrió por única ocasión el 15 de julio de 1986. Los canarios superaron por 2-1 a Bangú con doblete del ‘10’ brasileño Severino Vasconcelos.

Independiente del Valle recibe a Junior

Con la intención de dar un nuevo paso hacia el objetivo de superar la fase de grupos de la Copa Libertadores, el equipo de Independiente del Valle buscará vencer hoy (19:30) a Junior de Colombia, que llega con bajas y golpeado luego de caer en la primera jornada del Grupo A.

Después de pasearse en la primera fecha copera, cuando venció a domicilio a Barcelona por 0-3, el cuadro negriazul, dijo su técnico Miguel Ángel Ramírez, intentará mantener “el estilo de juego” con el cual ha superado a muchos rivales. Incluso, el campeón mundial Flamengo padeció en Quito en la final de la Recopa.

En Junior, el entrenador Julio Comesaña resaltó el “juego colectivo” del club del Valle, y además indicó que analizarán cómo afrontar el encuentro en la altitud quiteña.

Liga de Quito juega en cancha de Sao Paulo

Respetando el linaje de Sao Paulo de Brasil, pero ilusionados con lograr un buen resultado, el equipo de Liga de Quito intentará dar hoy (19:30) un nuevo mazazo al Tricolor Paulista y de esa forma mantenerse en la cima del Grupo D de la Copa Libertadores.

“El rival es un gran equipo por su historia y por los jugadores que tiene en la actualidad”, apuntó el DT albo, Pablo Repetto, y destacó que tratarán de “aprovechar la presión” con la que llega la escuadra brasileña que cayó en la primera jornada con el debutante Binacional de Perú.

Sao Paulo, en el que se prevé sea titular el ecuatoriano Robert Arboleda, buscará lavar su imagen luego de tener un deslucido juego ante Binacional, en Juliaca, donde perdió 2-1.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)