Legisladores ya muestran reparos a medidas, previo a reunión con ministro Richard Martínez

0
98



Quito –

Al momento se realiza la reunión entre el ministro de Finanzas, Richard Martínez, con representantes de diversas bancadas de la Asamblea para discutir las medidas económicas. Previo a la reunión varios asambleístas han expresado reparos a dichas medidas anunciadas anoche por el presidente Lenín Moreno.

La Asamblea deberá aprobar la ley económica urgente que contendría reformas al Código de Finanzas Públicas y la contribución de 5% para dueños de vehículos de valores mayores a $ 20 000.

Patricio Donoso, de CREO, dijo que estas medidas no son suficientes, pero en cambio aseguró que ellos apoyarían la focalización de subsidios.

Héctor Muñoz, de SUMA, dijo que las medidas afectan a la clase trabajadora refiriéndose a la contribución salarial que ha propuesto el Gobierno. Entre tanto, María José Carrión, quien anunció que se desafilará de Alianza PAIS, dijo que estudiará las medidas, pero se mostró preocupada por los estragos del coronavirus en el sector turismo. Por su parte, el asambleísta Esteban Albornoz (AP) considera que el país vive una situación compleja.

Sobre las medidas, Albornoz dijo que se deben analizar, pero insistió en que estas deben reactivar la economía y no contraerla. Deben ser no solamente coyunturales, sino estructurales, acotó. También recordó que la Comisión de Desarrollo Económico había pedido tener un plan de emergencia ante la baja del petróleo. Se entiende que habrá una ley de carácter urgente. Medidas que no solamente solucionen el tema coyuntural sino estructural.

Durante la reunión, el presidente de la Asamblea, César Litardo, hizo votos para que se llegue a acuerdos.

Tras la reunión habrá un pronunciamiento conjunto del ministro Martínez y los representantes legislativos. (I)