Jorge Yunda asegura que adoptó las medidas necesarias para proteger a Quito durante las protestas de octubre

0
108



En su segundo llamado a rendir versión dentro de la investigación previa por el delito de omisión de medidas de protección a personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, asistió esta mañana a la Fiscalía de Pichincha.

La denuncia contra Yunda la interpuso Marcelo Hallo, excandidato a la prefectura de Pichincha, debido a una supuesta inacción, omisión de funciones y funciones inherentes al cargo del alcalde capitalino durante las protestas ocurridas por 13 días en Quito.

Durante esos días, varias organizaciones sociales e indígenas se movilizaron en protesta de las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Lenín Moreno.

Yunda señaló que a él se lo convocó a rendir versión por los hechos suscitados en octubre y respecto a ello, dijo, se le hizo conocer al fiscal encargado “todas las acciones que adopté como alcalde a partir del 3 de octubre que iniciaron los lamentables sucesos”.

El alcalde aseguró que durante esas jornadas se dispuso a todas las administraciones municipales a que cumplan sus labores en coordinación con el Gobierno Nacional, para que se proteja la ciudad de Quito. Destacó que en ningún momento le faltó a la capital agua, fluido eléctrico, transporte municipal, el aeropuerto nunca cerró, ni existió restricción de alimentos.

“Nosotros qué tuvimos que ver con un decreto del Ejecutivo, no tuvimos nada que ver. Al contrario, después de las manifestaciones que se dio en todo el Ecuador y Quito, por ser la capital política, donde están todos los poderes del Estado, la reacción fue mayor”, explicó Yunda.

Poco más de una hora duró la versión que entregó el alcalde. Además de sus abogados, Yunda estuvo acompañado de Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito.

Guarderas cree que la causa debe ser archivada, porque el alcalde Yunda, dijo, tomó en su momento las acciones que le corresponden dentro de sus competencias.

“La ciudadanía y las entidades públicas conocen perfectamente lo que hizo el alcalde Jorge Yunda. Además de todas las disposiciones que fueron dadas por el alcalde, existe prueba documental que evidencia que tomó las acciones pertinentes”, dijo el vicealcalde, al tiempo que recordó que se está dando seguimiento a la denuncia que presentó por los daños que sufrió la infraestructura municipal durante las jornadas de protesta de octubre. (I)