El ex-CEO de Riot Blockchain concilia en un caso de manipulación de acciones de microcapitalización

0
104



El 6 de marzo, tres personas, incluido el ex-CEO de Riot Blockchain, John O’Rourke III, acordaron llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos por USD 3.5 millones sobre tres supuestos esquemas pump-and-dump de acciones microcapitalizadas o penny stock.

Según los términos del acuerdo, Michael Brauser, John Stetson y O’Rourke pagarán la devolución, los intereses de prejuicio y las sanciones civiles. El trío no admitirá ni negará las acusaciones expuestas en la acción de cumplimiento de la SEC de 2018 contra el trío.

Los “estafadores de microcapitalizaciones” concilian con la SEC

O’Rourke’s y Stetson tendrán que pagar multas superiores a USD 1.15 millones, mientras que Brauser tendrá que pagar aproximadamente USD 1.17 millones.

O’Rourke, la compañía de O’Rourke, ATG Capital, Brauser, y Grander Holdings de Brauser tienen prohibido permanentemente participar en todas las actividades relacionadas con las ofertas de acciones de microcapitalización, mientras que Stetson y Stetson Capital Investments tienen prohibido participar en la oferta de penny stock durante 10 años.

El juez también emitió un fallo parcial contra HS Contrarian Investments, una compañía de la cual Stetson era el director gerente.

O’Rourke dejó Riot Blockchain durante septiembre de 2018 tras la acción de ejecución de la SEC contra él. O’Rourke fue reemplazado por el entonces jefe de operaciones de Riot, Chris Ensey.

El inversionista de Riot Blockchain supuestamente ideó la manipulación de penny-stock

Las tres personas y las cuatro empresas son las últimas en llegar a un acuerdo en el caso, que presentó cargos contra 10 personas y 10 entidades corporativas en relación con tres supuestos planes de pump-and-dump ideados por el capitalista de riesgo y el inversor de Riot Blockchain, Barry Honig.

El grupo de 20 individuos y compañías supuestamente generaron más de USD 27 millones en ganancias a través de una manipulación coordinada de tres acciones microcapitalizadas. La SEC describió sus acciones como una “manipulación descarada del mercado” que involucraba a “inversores inocentes fugaces [que] se quedaron con acciones prácticamente sin valor”.

La SEC alegó que Honig orquestó la adquisición de grandes sumas de acciones de emisores de penny-stock con precios de descuento, antes de que él y sus asociados “participaran en actividades promocionales ilegales y operaciones de manipulación para impulsar artificialmente el precio de las acciones de cada emisor y luego dar la apariencia a las acciones del volumen de negociación activo”, y luego “[vender] sus acciones en el mercado inflado”.

Sigue leyendo: