Dos japoneses arrestados por ayudar a lavar los NEM robados en el hack de Coincheck

0
135



La policía de Tokio arrestó a dos hombres en conexión con el hacking a Coincheck el 11 de marzo. Los hombres están acusados de comprar NEM (XEM) robados a través de un sitio web en la dark web, en violación de una ley diseñada para hacer frente a la delincuencia organizada.

Como reportó el Japan Times el 11 de marzo, la Policía Metropolitana de Tokio arrestó a un doctor de Hokkaido y a un ejecutivo de la Prefectura de Osaka.

Según la policía, los sospechosos conocían el origen de los fondos. Según se informa, compraron los XEM con un descuento considerable en febrero y marzo de 2018 en un sitio de la dark web.

Los sospechosos fueron presuntamente aprehendidos por medio de investigaciones a un exchange de criptomoneda al que se enviaron algunos de los NEM. No se especifica cómo la policía pudo determinar el destino de los fondos. Lo más probable es que también se emplearan herramientas de rastreo de cadenas de bloques.

Siguiendo el rastro del NEM

El hack de Coincheck es uno de los mayores en la historia de los robos de exchanges de criptomoneda. Los hackers robaron más de 534 millones de dólares de XEM en enero de 2018, con la pista supuestamente llevando a los atacantes con base en Rusia. La policía de Tokio asignó aproximadamente 100 investigadores al caso. Las autoridades continúan investigando a otros presuntos compradores del MEN robado.

Los tokens robados se intercambiaron por Bitcoin (BTC) o Litecoin (LTC) y se dispersaron en más de 13,000 billeteras. No está claro si los hackers fueron capaces de cobrar completamente sus ganancias, ya que muchos exchanges han incrementado su seguridad y los esfuerzos de monitoreo desde entonces.

Los investigadores parecen haber cambiado su enfoque ahora, ya que apuntan a los que compraron los tokens. La práctica de comprar bienes robados para revenderlos con fines de lucro se llama cerco y se considera un delito en la mayoría de las jurisdicciones.

Los defensores de monedas privadas a menudo creen que las monedas “transparentes” como Bitcoin o NEM carecen de fungibilidad, lo que podría dar lugar a que los usuarios se conviertan involuntariamente en “esgrimidores” de monedas robadas.

Historia de Coincheck

Después de un tumultuoso 2018 en el que vio caer los ingresos en un 66% en un solo trimestre, el exchange finalmente se recuperó con su nuevo dueño Monex Group, que compró Coincheck en abril de 2018. A principios de 2019 fue uno de los varios exchanges japoneses a los que se les concedió una licencia de la Agencia de Servicios Financieros de Japón.

En mayo de 2018 el exchange retiró de su oferta todas las monedas con características de privacidad, mientras que en noviembre del mismo año reanudó el trading de NEM.

Te puede interesar: