Caída del precio del petróleo traerá iliquidez y más deuda

0
91



Expertos en materia petrolera advierten que las variaciones en el precio internacional del crudo provocarán iliquidez en la economía de Ecuador y aumentarán la deuda interna.

El Gobierno elaboró su presupuesto del 2020 tomando como referencia un precio de $51. El pasado lunes el valor del WTI (West Texas Intermediate) se ubicó en $31,13; y ayer subió a $34,36.

El consultor petrolero Edmundo Brown afirma que el “descalabro del precio del petróleo” le “resta liquidez al Gobierno”, y por ende no podrá “cubrir tanto compromiso que tiene en un presupuesto tan alto”.

El exministro de Energía Fernando Santos Alvite anota que el régimen acumulará deuda interna, pues no podrá pagar a los beneficiarios de las rentas petroleras, como los gobiernos seccionales y amazónicos.

Brown sostiene que es la “oportunidad” para que el Gobierno renegocie los “altos intereses” de los préstamos concedidos por China y que están atados al petróleo.

“Ahora quizás lo podemos hacer porque existe una emergencia mundial”, dice en alusión a la propagación del coronavirus y sus efectos, como la caída del precio del crudo.

Sobre las preventas de petróleo, Santos Alvite explica que “se llevan solo el 20 %-25 % de la exportación, o sea sí nos queda algo”. (I)