Mercados se hunden y crece el riesgo a recesión mundial

0
71



Roma –

La histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus arrastraron las bolsas a una jornada negra, con importantes caídas en índices de todo el mundo.

El crudo sufrió una caída de cerca del 30 % en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.

“La caída del 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros”, dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets. El barril cayó de $45 a $31,52, registrando una de las caídas interdiarias más grandes de su historia, registró la cadena BBC.

En Nueva York, la Bolsa de Valores suspendió sus transacciones por 15 minutos luego de que el índice S&P perdió 7 % de su valor en los primeros minutos de la jornada.

Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre de la jornada, registrando caídas de entre más del 7 % y del 11 %, muy afectadas por la epidemia y el fracaso de las negociaciones entre la OPEP y Rusia.

En América Latina, la Bolsa de Buenos Aires cayó el 13,75 % y la de Sao Paulo, 12 %.

El Fondo Monetario Internacional pidió “una respuesta internacional coordinada” para atenuar el impacto económico de la epidemia.

Los mercados temen ahora una crisis de la economía real, a medida que la epidemia de coronavirus afecta a las cadenas de producción de todo el planeta, obliga a cancelar vuelos y eventos profesionales y hace caer el turismo.

“El riesgo de recesión mundial aumentó (…). Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos y pesaría en el ánimo” de los actores económicos, apuntan analistas de Moody’s.

La caída en las bolsas podría además provocar dificultades de financiación para la economía real, como ya ocurrió en la crisis financiera de 2008.

A medida que el virus se expande, crece el temor al impacto que pueda tener sobre la economía. Los temores por la epidemia multiplicaron las medidas cada vez más drásticas en los países, en medio de advertencias de la OMS sobre el riesgo ‘real’ de una pandemia.

El número de casos superó los 113 000 y los muertos 3900, en 101 países y territorios. (I)

Escenarios

70 % de casos ya curados

De los 80 000 casos de personas que adquirieron coronavirus en China, más del 70 % ya se han curado, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Irán libera a reos por virus

Irán ha liberado a unos 70000 presos debido al brote de coronavirus en el país. Autoridades dijeron que la liberación seguirá en la medida en que no cree inseguridad.

Temor a revuelta en Italia

Activistas italianos advirtieron del riesgo de rebelión carcelaria en rechazo a la prohibición de visitas en el marco de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Retiro de diplomáticos

Un vuelo especial llegó a una remota región rusa desde Corea del Norte al parecer llevando a diplomáticos y otros extranjeros como parte de estrictas medidas del país.