Con 250 000 firmas mujeres amazónicas exigen a la Fiscalía investigar amenazas de muerte

0
77



Quito –

Serían más de 250 000 firmas recolectadas en 168 países las que se entregaron en la Fiscalía General para que se investiguen denuncias por hostigamiento y hasta amenazas de muerte a mujeres dirigentes de la Amazonía.

La mañana del lunes, varias integrantes del colectivo Mujeres Amazónicas acudieron hasta la Fiscalía para entregar estas rúbricas que se recogieron con el respaldo de la organización extranjera Amnistía Internacional (AI), defensora de derechos humanos.

El objetivo según Andrés Rangel, representante de AI, es que la Fiscalía tramite las denuncias presentadas por las mujeres amazónicas, en especial las de cuatro de ellas, que han sido amenazadas de muerte.

Ellas son Patricia Gualinga, Nema Grefa, Margoth Escobar y Salomé Aranda.

Gualinga narró que el hostigamiento viene desde el 2013, cuando las mujeres empezaron a denunciar afectación ambiental a sus territorios, así como la concesión de campos para la explotación petrolera.

Pero dijo que la situación se agudizó desde el 2018 con acciones como la quema de sus casas o rotura de ventanas con piedras para amedrentarlas.

AI y el colectivo de las mujeres indígenas insistieron en que la Fiscalía dé trámite a sus denuncias, pues estiman que ni siquiera se conoce a los posibles sospechosos. (I)