CNE no aprobó calendario para elecciones de 2021

0
81



En un tercer intento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aprobó este martes el calendario electoral para las elecciones presidenciales y legislativas previstas para febrero del 2021.

El pleno conoció una propuesta de calendario electoral, pero el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, pedía que se incluya, como parte de ese cronograma, actividades como las auditorías a los sistemas informáticos, al Registro Electoral y al sistema de verificación de firmas para la calificación de las organizaciones políticas.

Así también la fecha para la realización de los consejos consultivos de los grupos políticos.

El nuevo coordinador de Procesos Electorales, Luis Bonifaz, leía textos sobre el calendario, y decía que esas actividades estaban en varios cronogramas que no precisaba. Eso mantuvo a Pita inconforme.

La consejera Esthela Acero pidió que se reúnan 48 horas después, y lamentó que se critique al coordinador.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que la solicitud de Pita se trataba de actividades ordinarias, no del calendario electoral. “Nada tiene que ver con el proceso electoral” indicó.

Con los votos de Pita, Luis Verdesoto, y Esthela Acero se resolvió que se discutirá dentro de 48 horas.

Luego, se intentó aprobar la declaratoria de periodo electoral, pero tampoco lo consiguieron, por diferencias jurídicas.

Por ello se tratará el próximo jueves en un pleno que sería pasadas las 13:00. (I)