Desplome mundial de las bolsas y el precio de Bitcoin “se sincroniza” cayendo a menos de USD 8,000

0
99


Las criptomonedas no lograron escapar de la crisis en los mercados mundiales tradicionales que afecta a otros activos y el precio de Bitcoin descendió a menos de USD 8,000 dólares perdiendo un -9.5% de su valor en un solo día.

Después de llegar a un valor superior a los 9k el sábado pasado, su descenso vertiginoso fue hasta la zona de los USD 7,761 este lunes antes de recuperarse alrededor de los USD 7,900. Al momento de redactar, el indicador de precios de Cointelegraph indica que la criptomoneda líder del mercado ha perdido en los últimos siete días un  -8.66% en su precio desde que se iniciaron las tensiones financieras por el COVID-19.

A medida que caen las acciones, las monedas fiduciarias, el precio del crudo y otros productos básicos en las negociaciones hechas alrededor del mundo en los principales mercados, las criptomonedas también han mostrado una fuerte contracción con Bitcoin liderando el mercado alternativo.

‘Lunes negro’

Por si no bastase los temores generalizados alrededor del coronavirus y su efecto devastador en las principales economías del mundo, los mercados financieros se desplomaron en todo el mundo en este ‘lunes negro’ marcado por drástica caída de los precios de petróleo a niveles de la primera guerra del golfo en 1991.

La contracción en el mercado energético fue causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+ y las preocupaciones cada vez mayores por la propagación del brote de coronavirus, al punto de que se genere una guerra de precios entre el país árabe y Rusia por controlar el mercado, en una jornada que se presumía podría ser de ‘recuperación’ para los mercados golpeados por el COVID-19.

Al cierre de la jornada de este lunes, el crudo Brent de referencia en Europa caía un -0,39% para cotizar en 33.32 dólares el barril, mientras su par americano el WTI de Texas recuperaba 65 centavos para cerrar en 30.80 dólares el barril. La guerra de precios de Arabia Saudí logró hundir los precios del crudo cerca de un 25% en una sola jornada.

Al negarse Rusia de participar en la reunión de recorte programada de la OPEP+ para retirar 1.5 millones de barriles diarios, los efectos no se hicieron esperar y una guerra por la cuota de mercado se ha desatado que finalmente podría perjudicar también a la floreciente industria del esquisto en los Estados Unidos por sus altos costos de producción que no lo hacen viable a precios actuales.

Antes de la estrategia deliberada de Riad, la cotización del crudo ya llevaba más de dos semanas con tendencia a la baja por el coronavirus, al igual que los mercados tradicionales de valores. Solamente el Brent ha perdido más de un 40% de su valor en tan sólo quince días.

Wall Street se hunde

Como era de esperarse, el mayor centro financiero del mundo Wall Street cerró este lunes con una caída del -7.79% en su principal indicador, el Dow Jones Industrial, tras una sesión fuertemente marcada por la caída de los precios del crudo y los temores de una rápida propagación del coronavirus que han provocado ventas de pánico en la principal bolsa de Estados Unidos.

A raíz de la excesiva venta de acciones el DOW cayó más de 2,000 puntos en tan solo una hora, obligando al cierre temporal durante 15 minutos esta mañana, la segunda vez en la historia de Wall Street.

La última vez que ocurrió un evento similar fue el 27 de octubre de 1997, bajo diferentes reglas de control de comercio vigentes en ese momento, que obligaron a detener el comercio en la Bolsa de Nueva York después de que el Dow Jones disminuyó para ése entonces unos 550 puntos.

Al cierre de hoy, el Dow Jones registró su mayor recorte porcentual desde 2008 con un cierre de 23,851 unidades (-7.79%). El Nasdaq tampoco se quedó atrás y retrocedió un -7.29% a medida que el exclusivo S&P 500 perdía un -7.60%.

Las bolsas latinoamericanas son fuertemente golpeadas

En latinoamérica el panorama fue similar al registrado en los principales mercados financieros mundiales. La bolsa de Buenos Aires en Argentina fue una de las más golpeadas, perdiendo un -13.75% a medida que temores sobre la depreciación de los bonos argentinos por valores del 40% sobre el precio original de suscripción, complique los procesos de reestructuración de la deuda pública del país sudamericano.

Por su parte, la bolsa de Colombia cerró con un desplome del -10.53% en sintonía con el lunes negro de los mercados globales a medida que el dólar cerró en máximos históricos en el país neogranadino (+7.25%), generando un devaluación del 15.83% del peso colombiano en tan sólo 90 días.

En Brasil, los temores también se sintieron y la bolsa de Sao Paulo se derrumbó un -12.1% en su peor sesión en 21 años, cuando retrocedió en septiembre de 1998 cerca de un 16%.

Bitcoin desciende a menos de USD 8,000

La principal referencia del mercado como mencionamos al principio, perdió el nivel de los 8k durante la jornada de hoy retrocediendo más del diez por ciento para cotizar hasta un mínimo intradiario de USD 7,624.

Luego de que la brecha en los futuros de CME a USD 8,575 fueran llenadas, el precio comenzó a descender rápidamente a los USD 8,200 y luego en caída libre hasta los USD 7,600 hasta que  finalmente se ha mantenido en la zona estable de lo USD 7,800.

Lo mercados tradicionales se fueron al despeñadero y el precio de Bitcoin no fue la excepción. Sin embargo, el rendimiento en este primer trimestre para la criptomoneda líder del mercado sigue estando en números verdes, tal como lo destaca skew en su última actualización.

Por ahora los toros parecen estar interviniendo en el mercado de Bitcoin para intentar un rebote hacia la zona de los 8k que permita una recuperación del precio para cierre del primer trimestre alrededor de los USD 8,500.

Si no ocurre nada extraordinario, el precio de Bitcoin debería rebotar hasta los límites de la zona en USD 8,300 para luego contraerse al soporte anual de los USD 8,182 ubicado en los niveles de Fibonacci del 23.60%, después de haber visto un patrón Hombro-Cabeza-Hombro que rompió a la baja por los eventos devastadores del coronavirus.

Por ahora todo parece indicar que el precio de entrada antes del próximo halving podría estar en la zona de los USD 8,500.

Las altcoins más importantes como Ethereum y el token XRP de Ripple también están sumergidas en la gran marea roja que inunda los mercados, con caídas más pronunciadas que la criptomoneda líder.

En los últimos tres días, Ethereum (ETH) ha perdido un -15.4% y XRP un -13.6%, mientras que Bitcoin acumula un retroceso del -12.8%, en lo que ha sido un fin de semana sangriento para los mercados alternativos de criptomonedas y para los tradicionales como el crudo y los bonos del tesoro de los EE.UU. A diez años que lidera el ranking negativo con más del treinta por ciento en pérdidas. 

Sólo los metales como el Oro y la plata han estado como los valores con menos pérdidas durante la jornada histórica del seis al nueve de marzo del 2020.

Sigue leyendo:

  • Análisis de precios al 9 de marzo: BTC, ETH, XRP, BCH, BSV, LTC, EOS, BNB, XTZ, LINK
  • Miembro de la Asociación Libra ofrece una explicación para la caída del criptomercado
  • El índice VIX muestra que hay temor en el mercado de acciones, más que durante la crisis de 2008, fecha del nacimiento de Bitcoin
  • Legisladores de EE. UU. dicen que IRS está muy enfocado en imposición, pero debe brindar claridad sobre criptoimpuestos
  • Minería con energía de humanos: ¿es realmente posible?
  • Reguladores de la UE advierten a los consumidores contra la inversión en criptomonedas ‘altamente arriesgada’