Bielorrusia quiere autorización para confiscar criptomonedas de criminales

0
84



A la luz de países que subastan cada vez más Bitcoin (BTC) incautados en acciones policiales, algunas jurisdicciones están luchando por la autorización para confiscar criptomonedas.

Una autoridad estatal en Bielorrusia quiere que los legisladores los autoricen a confiscar criptomonedas como Bitcoin de los delincuentes. El Comité de Investigación de la República de Bielorrusia, un sistema centralizado de agencias estatales de aplicación de la ley, supuestamente planea respaldar una iniciativa legal que les otorgaría la autoridad para confiscar criptomonedas.

Bielorrusia no tiene una regulación legal que permite al Comité de Investigación incautar criptomonedas

Ivan Noskevich, jefe del Comité de Investigación, expresó públicamente la iniciativa en una entrevista el 9 de marzo con el canal de televisión estatal bielorruso CTV. Según el ejecutivo, Bielorrusia no había tenido una regulación legal que permita a la autoridad incautar criptomonedas a través de acciones de cumplimiento hasta la fecha.

Según el funcionario, el Comité ha estado encontrando problemas mientras investigaba casos penales relacionados con criptomonedas como parte del delito. Como tal, el Comité de Investigación ha propuesto enmendar la ley de procedimiento penal existente para permitir que la autoridad se apodere de las criptomonedas en tales casos. Además, Noskevich cree que la autoridad debería poder confiscar las criptomonedas de los actores que las usaron en delitos motivados por las ganancias.

La autoridad espera enmendar la ley procesal penal vigente

Noskevich expresó además la esperanza de que los legisladores en Bielorrusia respeten la postura del Comité de Investigación y pongan las enmiendas necesarias en la ley de procedimiento penal vigente. Él dijo:

“Hemos encontrado casos así antes, pero no existía una regulación legal del mecanismo para confiscar la criptomoneda. Espero que los legisladores escuchen la opinión del Comité de Investigación y que dichas enmiendas se introduzcan en la legislación de procedimiento penal”.

Cointelegraph se ha puesto en contacto con el Comité de Investigación para obtener información adicional, pero no recibió una respuesta inmediata. Esta historia se actualizará si responden.

Aunque el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, legalizó las criptomonedas en el país en 2017, Bielorrusia no parece haber sido muy activa en términos de desarrollos relacionados con las criptomonedas hasta la fecha. Entre las últimas noticias sobre criptomonedas del país, el fiscal general de Bielorrusia expresó su preocupación por el papel de éstas en la evasión fiscal en junio de 2019. Anteriormente, se informó que el banco más grande de Bielorrusia, Belarusbank, estaba considerando establecer un exchange de criptomonedas.

Otras jurisdicciones en todo el mundo que confiscan activamente las criptomonedas de crímenes relacionados

Si bien el Comité de Investigación está luchando para obtener la autorización para confiscar criptomonedas, varios países del mundo han puesto en subasta criptomonedas incautadas como parte de una práctica común. Como tal, el gobierno federal belga planea subastar Bitcoin por un valor de USD 125,000 el 24 de marzo de 2020. Como se informó, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos vendió una cantidad total de 185,230 bitcoins confiscados durante sus operaciones de aplicación de la ley.

Sin embargo, algunas jurisdicciones no están muy seguras de qué hacer con las criptomonedas incautadas. El 25 de febrero, Cointelegraph informó sobre la Aduana finlandesa que deliberaba sobre qué hacer con 1,666 Bitcoins incautados de delincuentes de drogas hace años. La autoridad supuestamente no quiere subastar el Bitcoin confiscado porque la criptomoneda podría ser devuelta a manos de delincuentes.

Sigue leyendo: