Audiencia contra Walter Solís y otras cinco personas se suspende por permiso médico solicitado por la defensa de una de las partes

0
74



Quito –

Debido a la inasistencia por un tema de salud de Gladys Terán, abogada del procesado por un peculado ocurrido en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Marco R., la audiencia de juzgamiento convocada para la mañana de este lunes, se suspendió. En total seis son los acusados en este caso.

De forma unánime el Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Dilza Muñoz (ponente), Iván León y el conjuez Milton Ávila, reemplazante de la jueza Daniella Camacho, decidió llamar para el próximo miércoles a las 08:30 para la audiencia. El pedido de diferimiento lo hizo la defensa de Marco R. la tarde del viernes pasado.

Ya en audiencia, esta mañana el procesado al ver que iba a tener como defensa un defensor público, habló ante el Tribunal y se opuso a que otra persona, que no sea Gladys Terán, lo represente en la audiencia. Marco R. aseguró que es Terán y no el defensor público quien conocía sobre el expediente abierto desde 2018.

Marco R. fue llamado a juicio por peculado junto a cinco personas más. Todos son acusados por Fiscalía del uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del entonces Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), hoy Senagua, con la empresa Ondeo Degremont, que fue desviada para pagar un deuda entre particulares.

Acusación de peculado

Fiscalía acusa como autores del delito de peculado al exsecretario del Agua, Walter Solís; a los exjueces de Manabí, Lorena B. y Cristóbal M.; al exasesor jurídico de Senagua, Marco R.; al abogado Jorge M. y al ingeniero Jorge B.

Al revisar la documentación la jueza Dilza Muñoz constató que el documento era una copia a color de un informe médico y un permiso que refería que Terán debía tener reposo por al menos seis días, es decir, del 6 de marzo pasado al 12 de marzo próximo. El documento no tenía sellos del seguro social.

Por ese hecho, 48 horas de plazo dio el Tribunal de Juzgamiento para que Marco R. entregue la certificación del informe médico del Seguro Social que confirma que Gladys Terán no podía asistir para la audiencia convocada desde el 17 de febrero pasado.

Muñoz dio este plazo resaltando que esta es la tercera convocatoria que se difiere debido a hechos ajenos al Tribunal.

“Este es un proceso que está esperando la audiencia de juicio desde el 2018, es decir, desde hace un año y medio. El sistema de justicia tiene como uno de los principios primordiales al plazo razonable, es decir, cada etapa debe tener un tiempo y obviamente la celeridad procesal implica que la sociedad y los mismos sujeto procesales esperan un fin para conocer la situación jurídica de determinado proceso”, señaló Muñoz.

Pese a que se dijo que el próximo miércoles se llamará a los sujetos procesales para dar inicio a la audiencia, se aclaró que se deberá recibir la certificación de la originalidad del permiso médico y ahí se podría tomar otra decisión. (I)