Los datos on-chain de Bitcoin sugieren que el rango de precios actual representa una oportunidad de compra

0
94


Los recientes eventos que rodearon la rápida propagación del COVID-19 a casi todos los países de la Tierra y la reacción de los principales mercados ante el fenómeno han hecho que los inversores en criptomonedas se rasquen la cabeza con desconcierto, ya que el sector nunca ha sufrido un colapso de los mercados financieros mundiales.

El hecho de que Bitcoin (BTC) naciera de una crisis financiera, pero aún no ha experimentado una, aumenta el temor de que el activo tenga un mal desempeño a medida que los mercados tradicionales de todo el mundo se desmoronan.

Estos temores están claramente influyendo en el sentimiento de los inversores y con el rápido evento de halving de mayo de 2020, muchos se preguntan si el esperado mercado alcista, supuestamente un subproducto del halving de Bitcoin, se verá afectado negativamente por la recesión actual en los mercados tradicionales.

Gráfico de precios mensual del mercado cripto. Fuente: Coin360

Los inversores alcistas que confían en el análisis técnico tradicional para evaluar la acción del precio de Bitcoin encontrarán que el rendimiento actual del activo es menos que satisfactorio y la constante lucha del activo digital para alcanzar los USD 10,000 está llevando a algunos a preguntarse si la criptomoneda satisfará las altas expectativas de los inversores con el evento de halving que se dará a solo 64 días.

Desde 2018, los traders de criptomonedas que buscan una ventaja se han interesado cada vez más en cómo se puede analizar la actividad dentro de la red de Bitcoin para proporcionar información sobre su acción de precios en los mercados spot y derivados.

La firma de análisis de blockchain glassnode publicó recientemente un análisis exhaustivo que examina cómo los datos ‘on-chain o ‘en cadena’ permiten categorizar a los participantes del mercado en distintos “significativos grupos de actores”.

Según el cofundador de glassnode, Rafael Schultze-Kraft:

“El sistema basado en UTXO de Bitcoin permite el análisis de datos on chain basados en la ‘edad’ de los bitcoins en la red, es decir, la categorización de bitcoins dependiendo de la última vez que se movieron”.

Schultze-Kraft explicó además que una mirada más profunda de los datos de la antigüedad de las monedas permite clasificar a los participantes del mercado en “significativos grupos de actores” y:

“Esto nos permite obtener una comprensión refinada de la actividad en la cadena que se puede asociar a los inversores que se caracterizan por diferentes comportamientos de hodling. En particular, nuestro enfoque es dividir la actividad on-chain de acuerdo con dos importantes stakeholders de la industria”.

Para obtener una comprensión más detallada de cómo los datos on-chain pueden ser valiosos para los inversores, Cointelegraph se reunió recientemente con los cofundadores de Glassnode, Rafael Schultze-Kraft y Jan Happel, para analizar cómo las métricas on-chain pueden beneficiar a los tenedores de Bitcoin a corto y largo plazo.

Cointelegraph: en tu reciente análisis, dijiste que analizar los datos UTXO de Bitcoin le permite a uno “evaluar la información sobre el comportamiento de los inversores y evaluar si las monedas que han estado inactivas durante mucho tiempo se están moviendo actualmente”.

También mencionas que un análisis detallado de estos datos respalda la categorización de los tenedores a corto plazo (STH) y los tenedores a largo plazo (LTC) como dos tipos de inversores basados en la antigüedad de la moneda.

Además, de acuerdo al cuadro siguiente, los datos on-chain sobre la antigüedad de la moneda permiten a los investigadores estimar la probabilidad de que se gaste un UTXO en los próximos 14 días.

Probabilidad de que un UTXO se gaste dentro de los 14 días según la antigüedad de la moneda. Fuente: glassnode

Si bien esto es interesante, tenemos curiosidad por saber cuál es el valor de “saber” si un Bitcoin se moverá o no dentro de un cierto número de días.

Rafael Schultze-Kraft: el valor de saberlo es que el movimiento on-chain representa la actividad económica, por lo que si sabemos que la probabilidad de que las monedas se muevan se puede colocar dentro de una determinada ventana, se pueden hacer algunas inferencias sobre cómo esto puede afectar el volumen on-chain y esto representa la actividad económica dentro de la red.

Jan Happel: De nuestra investigación, hemos descubierto que, en general, el mercado cripto sigue siendo fuertemente impulsado por inversores minoristas. Todos esperan a las instituciones, pero todavía no creemos que estén allí. Tampoco espero que eso suceda en los próximos 24 meses.

CT: Parece que el uso de la métrica de 155 días para determinar la diferencia entre los que mantienen la moneda a largo y corto plazo descubre el porcentaje de monedas en el suministro total o en el suministro circulante actual que mantienen los tenedores a corto plazo y a largo plazo. ¿Es esto correcto?

RSK: sí, una vez que se crea un UTXO, la probabilidad de que se muevan es muy alta, pero las monedas más antiguas tienen una probabilidad mucho menor de moverse. Ahora, podemos ver los UTXO de menos de 155 días y cuál es el volumen del suministro circulante para determinar qué porcentaje tienen los tenedores a corto y largo plazo.

CT: ¿Cómo afecta el crecimiento de los mercados de derivados como los futuros de Bitcoin y el comercio de alto apalancamiento ofrecido en los importantes exchanges de criptomonedas, Bakkt y CME la señal capturada por cualquier métrica de glassnode?

RSK: No tiene ningún impacto en los datos on-chain, pero lo que puede tener un impacto en el comercio de derivados y el comercio al contado son los datos on-chain anteriores, que están sucediendo on-chain y entran en un exchange.

Es decir, el flujo de fondos que se mueven hacia un exchange puede proporcionar una señal sobre lo que puede suceder en los mercados de derivados y spot. Son dos hemisferios diferentes desde el punto de vista de los datos, entonces, lo que está sucediendo en el mercado de derivados no influye en los datos sin procesar, que comprenden nuestras métricas. Pero lo que está sucediendo on-chain proporciona una idea de lo que podría suceder en los mercados spot y de derivados.

Dejaré que mi colega y cofundador Jan hable de esto con más claridad.

JH: Puedes pensar en los exchanges desde una perspectiva on-chain como una caja negra, podemos ver lo que entra en la caja, como la cartera de pedidos, las transacciones y las transferencias de fondos.

Podemos ver que hay una gran “disposición” para comerciar porque normalmente las personas no dejan su Bitcoin en los exchanges, por lo que cuando vemos una actividad de transacción anormal podemos inferir que algo importante está por suceder en el mercado.

Los datos derivados pueden no ser tan predictivos cuando se trata de rastrear tendencias, pero son complementarios y proporcionan señales importantes para aquellos que usan datos on-chain y aquellos que no lo hacen.

CT: Los indicadores comerciales populares como el índice de fuerza relativa, la divergencia/convergencia de la media móvil y las medias móviles son indicadores rezagados que no reflejan el estado de un activo en tiempo real. ¿Están los indicadores activos o rezagados LTH-SOPR, LTH-MVRV, STH-SOPR y STH-MVRV?

RSK: puede ver casos en los que el indicador funciona en ambos sentidos, por lo que esta es una consulta muy compleja. A veces, LTH-SOPR, LTH-MVRV, STH-SOPR y STH-MVRV preceden a la acción del precio, y a veces estas métricas funcionan como indicadores rezagados.

MVRV (azul) y LTH-MVRV (naranja). Fuente: glassnode

Cada uno puede reaccionar en función de la reacción de los inversores al precio en el mercado y esta sería una instancia en la que los indicadores retrasen la acción del precio. A veces, cada uno también puede proporcionar información sobre lo que podría suceder en el mercado cuando la actividad on-chain precede a lo que aún está por suceder en el mercado.

CT: la mayoría de las métricas en glassnode.com tienen plazos ajustables, medias móviles y una opción de zoom para cada indicador. ¿Existe una configuración predeterminada particular que capture mejor la señal proporcionada por las métricas en cadena?

RSK: no necesariamente. Reconocemos que los traders e investigadores provienen de diferentes orígenes, por lo que queremos tanta flexibilidad e interactividad como sea posible.

Por ejemplo, hay una nueva característica llamada herramienta de comparación, que permite a los usuarios trazar varias métricas entre sí. Alentamos a los usuarios a experimentar con cada métrica para desarrollar procesos y sistemas que funcionen mejor para ellos.

CT: Exactamente, ¿cómo determina el STH-MVRV cuándo Bitcoin está sobrevaluado y subvaluado durante períodos a corto plazo?

RSK: No siempre me referiría a la valoración, el STH-MVRV es una señal que le permite ver cómo funciona MVRV en períodos cortos de tiempo. El MVRV básicamente muestra cómo se valoran las monedas hoy en función del precio actual (realizado).

El precio realizado del precio de Bitcoin es su verdadero valor. En términos muy simples, nos dice que si STH-MVRV está por encima de 1, Bitcoin está sobrevaluado y los inversores pueden considerar tomar ganancias o vender.

Tenedor a corto plazo (STH) MVRV. Fuente: glassnode

Lo bueno es que muestra muy muy bien cómo la línea en 1, que representa el equilibrio y el verdadero valor subyacente de Bitcoin en ese momento, puede usarse como un indicador. Realmente destaca bien los ciclos locales a corto plazo y esta información puede ser útil para aquellos que interactúan con Bitcoin en un período de tiempo más corto.

CT: Al evaluar los datos on-chain proporcionados por el MVRV, ¿se interpretan los términos sobrevaluación y subvaluación de la misma manera que los traders entienden los términos sobrecompra y sobreventa?

RSK: Podemos usar MVRV como modelo de valoración de precios, que muestra el valor de mercado actual y el valor realizado. Si el valor de mercado actual es más alto que el valor realizado, entonces el activo está sobrevaluado.

Índice MVRV de Bitcoin. Fuente: glassnode

Sin embargo, si observamos el MVRV durante un período de tiempo más largo, vemos que el 90% del tiempo el precio de Bitcoin estaba sobrevaluado. Curiosamente, esto no significa que se haya sobrevalorado y el valor de seguir la métrica a lo largo del tiempo le permite al usuario determinar por sí mismo si un valor superior o inferior a 1 significa que Bitcoin está sobrevaluado o infravalorado.

Alternativamente, podemos ver que MVRV, cuando está sobrevaluado, todavía puede estar bastante lejos de un pico global, por lo que esto indica que hay espacio para que el precio de Bitcoin crezca.

Solo está sobrevalorado con respecto al precio realizado y los inversores pueden evaluar qué acciones pueden tomar mirando el historial de precios de Bitcoin para ver en qué niveles cambió la tendencia dependiendo de la actividad dentro del mercado spot.

Sigue leyendo: