El precio de Bitcoin cae otro 10%, pero todavía no te apresures con los gráficos de 4 mil dólares

0
110


Los bajistas de Bitcoin (BTC) están de vuelta, bajando el precio casi otro 10% el 8 de marzo durante el fin de semana, cuando el volumen es más bajo.

Entonces, ¿ya ha terminado el repunte previo al halving? ¿O está a punto de comenzar?

Rendimiento diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360.com

El panorama de 4 horas

Gráfico del par BTC/USD de 4 horas. Fuente: TradingView

El precio de Bitcoin salió de un preocupante canal descendente el 5 de marzo. Sin embargo, en la última hora, después de volver a probar la línea de soporte de este canal varias veces, ahora ha vuelto a entrar solo tres días después.

Esto le da a Bitcoin dos objetivos a la baja muy reales de USD 8,100 y USD 7,500 en el corto plazo. Con la resistencia al alza siendo primero en USD 8,700 para salir del canal, y luego USD 10,500 y USD 11,050, respectivamente.

Sin embargo, uno tiene que cuestionar la validez de una acción de precios tan drástica durante el fin de semana, y la próxima semana podría ver un aumento alcista monstruoso, muy similar al movimiento de poder que vimos de Bitcoin el 25 de octubre de 2019, cuando el precio subió de USD 7,400 a USD 10,500.

Pero, ¿qué nos dicen algunos de los principales indicadores?

Indicador de índice de fuerza relativa (RSI)

RSI del par BTC/USD de 4 horas. Fuente: TradingView

El indicador del índice de fuerza relativa (RSI) en las 4 horas muestra que podríamos tener aún algo de distancia para entrar con una lectura de poco más de 31. Esto nos dice que Bitcoin se está acercando a una sobreventa excesiva en este marco de tiempo clave e históricamente debe romperse por debajo de 30 antes de ver una reversión.

RSI del par BTC/USD de 1 hora. Fuente: TradingView

Sin embargo, el panorama de una hora se ve enormemente sobrevendido, con una lectura de 18.62, que se acerca a niveles que no hemos visto desde el 15 de febrero.

Uno esperaría ver una reversión en esta etapa. Sin embargo, a pesar de que el RSI parece pivotar en esta fecha, el precio de Bitcoin no lo hizo, y continuó cayendo de USD 9,700 a $ 8,400 durante un período de dos semanas.

Pero, ¿qué nos dice el indicador de la media móvil de convergencia/divergencia (MACD)?

La MACD parece estar lista para ser bajista en la semana

Media Móvil de Convergencia/Divergencia semanal del par BTC/USD. Fuente : TradingView

Como mencioné varias veces, la MACD semanal es un gran indicador cuando se busca identificar tendencias alcistas o bajistas. Sin embargo, expresé preocupaciones en enero en mi análisis que indicaba que la MACD semanal exhibía signos similares a la del falso periodo alcista que vimos alrededor de agosto-septiembre de 2018.

Durante esta fase, los alcistas fueron atraídos a una falsa sensación de seguridad, que vio a Bitcoin caer de USD 8,000+ a menos de USD 4K en cuestión de semanas, y parece que mi preocupación podría haber sido válida.

Sin embargo, a fines de 2018 no hubo un inminente halving de las recompensas de minería de Bitcoin a la vuelta de la esquina como ahora. Pero, de nuevo, tampoco hubo una pandemia global. Sin embargo, todavía no he visto ninguna correlación importante entre el Covid19 y el precio de Bitcoin, por lo que todavía no seguiré ese camino.

La próxima semana debería darnos algunas respuestas, ya que tenemos dos indicadores históricamente alcistas por delante, y si no logran aumentar el precio de Bitcoin la próxima semana, tal vez debamos comenzar a analizar la realidad de una posible desaceleración global que tendría un efecto muy negativo sobre el precio de Bitcoin.

La brecha de la CME  

Gap semanal de CME del par BTC/USD. Fuente: TradingView

Lo he dicho innumerables veces, si no estás haciendo trading con las brechas de la CME, “¿de verdad estás dentro del mundo cripto, bro?” Las brechas de la CME ocurren cuando la Bolsa Mercantil de Chicago cierra para cotizar un viernes por la noche y reabre un lunes después de grandes movimientos de fin de semana, lo que deja una brecha en los gráficos.

Hay muchas teorías sobre por qué se llenan los vacíos. Una es que los pedidos que quedan en los libros del viernes anterior siguen sin ser llenados, en este caso, los pedidos de venta de Bitcoin a USD 9,165 deben comprarse para llenar el vacío en los gráficos.

Pero si el mercado abre a USD 8,100, ¿quién compraría con una prima de USD 9,165? Potencialmente, alguien que tiene una posición larga en el margen, que se beneficiará de un trade largo garantizado. Y en un mercado tan fácil de mover, ¿es de extrañar que históricamente el 90% de las brechas de la CME para Bitcoin se llenen?

Sin embargo, este no es el único indicador alcista, hay otro indicador confiable que ha servido como una bola de cristal este año, y esa es la dificultad de la minería.

La dificultad minera estallará la próxima semana

Dificultad minera de BTC. Fuente: BTC.com 

La próxima semana, la dificultad de la minería aumentará en casi un 8% y eso es lo máximo que ha aumentado durante todo el año. De hecho, es lo máximo que ha aumentado en los últimos 6 meses, por lo que este es un signo muy positivo para Bitcoin.

A principios de 2020, la dificultad de la minería de Bitcoin seguía aumentando cada dos semanas entre 4% y 7% y, a su vez, el precio de Bitcoin siguió; y típicamente esto ocurre el mismo día en que se implementó el aumento.

Si esto sigue la próxima semana, entonces Bitcoin podría ver una tremenda reversión, pero solo el tiempo lo dirá.

El precio de BTC para la semana que viene

La semana que viene para Bitcoin es bastante importante por varias razones. En este momento, con el estado del pánico global, hay un gran comportamiento irracional (por ejemplo, ¿cuánto papel higiénico compró esta semana?)

Como tal, el análisis técnico podría ser completamente inútil, y ese es un hecho muy real que la gente debería considerar esta próxima semana. Si la brecha de la CME y el aumento de la dificultad de BTC no tienen impacto, después de todo, podríamos ver un Bitcoin de USD 4K del que hablé en enero.

En términos de resistencia esta semana, Bitcoin primero necesita retomar los USD 8,700 y convertirlo en soporte para apoyar nuevamente una salida de este canal bajista. Después de esto, buscaría USD 9,200 y luego USD 10,500 como los niveles clave para superar, con la última área de resistencia pesada en alrededor de USD 11,050 antes de que finalmente lleguemos a la luna.

En el lado negativo, USD 8,100 y USD 7,500 son los dos niveles con mayor probabilidad de que se forme soporte, y si USD 7,500 no se pueden mantener, se considera USD 4,000 en 2020 una vez más como un posible escenario.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los de @officiallykeith y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgo. Debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: