Sheila Warren: La conciencia sobre la tecnología Blockchain crece, pero aún se necesitan 3 cosas

0
79



En su intervención en el Foro Global Hyperledger 2020 en Phoenix, Arizona, la jefa de la política de Blockchain y datos del Foro Económico Mundial, Sheila Warren, habló del potencial de la tecnología Blockchain para resolver problemas del mundo real.

Warren, que comenzó su carrera como abogada en Wall Street antes de unirse al FEM, comenzó su discurso de apertura explicando que en 2018, las conversaciones que la gente estaba teniendo en el evento anual del FEM en Davos, Suiza, se centraron en las diferencias entre la tecnología Bitcoin (BTC) y la de las cadenas de bloques:

“En 2018, nadie entendía lo que era blockchain. Mientras que la tecnología tenía algunos atributos obvios, los líderes del gobierno todavía no entendían su potencial. Y aunque la gente hablaba de las cadenas de suministro como los primeros casos de uso comercial aparte del dinero, muchas de las conversaciones se centraron en la idea de que tenemos sistemas en los que podemos poner una cadena de bloques y luego catapultarlas al espacio”.

2020: Colapso del hype de la tecnología Blockchain

Avance rápido hasta el 2020 – Warren señaló que en sólo dos años, el espacio de la tecnología Blockchain ha evolucionado de muchas maneras, diciendo: “Lo mejor que ha pasado en este espacio ha sido el colapso de la publicidad. Finalmente tenemos regulaciones sobre las ICOs y no tenemos prisa por conseguir dinero como financiación”.

Sin embargo, Warren advirtió que la tecnología Blockchain no es una tecnología de balas de plata, explicando que se necesita una política fuerte ahora más que nunca para darse cuenta de sus beneficios:

“Tenemos que empezar a repensar los fundamentos de la tecnología y la forma en que permitimos que las interacciones se produzcan utilizando la cadena de bloques”.

Además, Warren compartía su entusiasmo por las aplicaciones Blockchain centradas en la mejora del medio ambiente. Mencionó que en 2018, el FEM publicó un documento titulado “Building Block(chain)s for a Better Planet”, que trata de los experimentos de cadenas de bloques actualmente activos. Señaló además que la intención del documento es prestar menos atención a la tecnología Blockchain y más a las políticas destinadas a aumentar la comprensión del potencial de las cadenas de bloques.

Warren también señaló que los experimentos en torno a los modelos de tokenización están surgiendo este año, declarando:

“¿Cómo reconocemos ahora las contribuciones de la fuerza de trabajo y las acomodamos con micropagos? Todo esto está potenciado por una Blockchain – es una herramienta crítica para permitir este tipo de cambio.”

Para aclarar sus puntos, Warren discutió casos de uso en el mundo real que aplican la tecnología de cadenas de bloques para crear cambios impactantes en la sociedad.

Warren mencionó primero un proyecto que el FEM está llevando a cabo en Colombia con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Procuraduría General de la Nación de Colombia. El proyecto tiene por objeto explorar cómo la tecnología de libro mayor distribuido puede mejorar la transparencia y la integridad pública en la adquisición de comidas escolares. Warren explicó:

“Para este proyecto, nos centramos en la confianza y la transparencia que la Blockchain puede proporcionar. Estamos desglosando lo que hace que una cadena de bloques sea única y combinando eso con las políticas del gobierno.”

Mientras Warren explicaba que la tecnología Blockchain se está utilizando para comprender mejor a dónde van las comidas y los bienes escolares, añadía que la transparencia no es el objetivo final, sino que la política es:

“Puede crear nuevos incentivos y poner la tecnología a trabajar una vez que se incorporen las políticas. De hecho, consideramos que la Blockchain puede no ser necesaria para este caso de uso, pero proporcionará mejores niveles de transparencia, y el aspecto educativo proporcionará una mayor rendición de cuentas”.

Warren también mencionó brevemente que la tecnología de las cadenas de bloque puede aplicarse para ayudar a proporcionar transparencia en lo que respecta al pago de impuestos, el promedio industrial Dow Jones y sistemas de atención de la salud más eficientes.

¿Por qué la tecnología Blockchain todavía no cumple con las expectativas?

Aunque Warren discute los beneficios potenciales de la tecnología Blockchain en combinación con la política, terminó su discurso de apertura explicando que la tecnología aún no está ahí para permitir el cambio. En primer lugar, señaló que la identidad digital sigue siendo muy necesaria:

“Una vez que tengamos una verdadera tracción en una identidad digital, entonces veremos a la cadena de bloques desbloqueada. Hasta entonces, estamos limitados en lo que podemos hacer”.

En segundo lugar, Warren explicó que la tecnología Blockchain carece de un código de conducta. Mencionó que el FEM está trabajando actualmente en un código de conducta de cadenas de bloques, que se publicará la próxima semana en GitHub para comentarios. A su vez, esto proporcionará una línea de base para la demanda de construir aplicaciones en las redes Blockchain.

Finalmente, Warren señaló que el retorno de la inversión de Blockchain sigue siendo cuestionable. Explicó que fue coautora de un artículo con Accenture el año pasado sobre los mejores casos de negocios para la tecnología Blockchain que tienen un buen retorno de la inversión. Señaló que este documento ha tenido un impacto en la comunidad empresarial y en los gobiernos en términos de una mejor comprensión de cómo la cadena de bloques puede resolver ciertos problemas.

Más conciencia pública sobre la tecnología Blockchain

Warren terminó su discurso de apertura prediciendo que este año, veremos una “tremenda explosión en la conciencia pública de lo que está pasando con las instituciones, y cómo van a usar la Blockchain”.

Explicó que la tecnología de cadenas de bloques debería ser vista ahora como una pieza más de un conjunto tecnológico que permitirá el cambio para los ciudadanos en el día a día. “Sigo siendo profundamente optimista acerca de esta tecnología y creo que todos ustedes también deberían”, concluyó.

Sigue leyendo: