Secretaría Anticorrupción no registra investigación de Fernando Balda sobre supuestos delitos de Rafael Correa en España

0
74



Quito –

Aunque la exsecretaria Anticorrupción Dora Ordóñez confirmó ayer el apoyo que dio la institución a la investigación del activista Fernando Balda sobre supuestos actos de corrupción en el gobierno de Rafael Correa y la participación del exmandatario en un supuesto plan de fuga de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, el actual titular de esa dependencia, José de la Gasca, señaló que no existe expediente ni registro de estas denuncias.

“En la Secretaría no tenemos una denuncia puesta por Fernando Balda o relacionada con los temas que él ha mencionado… La Secretaría no reporta ningún expediente de análisis que se siga, de acuerdo con el instructivo de esta Secretaría, para el manejo de alertas de actos de corrupción que haya sido presentado por él”, dijo.

Sin embargo, Ordóñez, en una entrevista con Antena Uno FM, señaló que la Secretaría sí lo apoyó, mencionó reuniones con el equipo jurídico y agregó que el tema estuvo en conocimiento de las autoridades de Gobierno y hubo interés en que se avance la investigación. “Incluso en España hubo colaboración también por parte de la Embajada para poder hacer acercamientos con la persona que entregó la información”, aseguró Ordóñez.

Según Balda y un grupo de diputados españoles, el presidente Lenín Moreno habría llegado a un acuerdo con el diputado del partido Vox por Salamanca, Víctor González, para el desarrollo de la investigación. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia no confirmó ni negó el dato.

De la Gasca agregó que si la anterior secretaria dio algún apoyo a Fernando Balda, “habrá sido a título persona; si habrá recibido algún tipo de apoyo, habrá recibido un tipo de apoyo moral, pero institucional negativo”. (I)