¿Qué es un token y como funciona?

0
69



Los tokens pueden dividirse en tres tipos o categorías las cuales son:

Security Token

Un security token es un tipo de token digital criptográficos que está vinculado a los security o valores financieros tradicionales. Entendiendo por valor tradicional, cualquier activo financiero intercambiable como lo son los bonos, los swaps o los futuros.

Como hemos explicado, la intención tras la creación de los tokens es representar digitalmente las cosas usando para ello la tecnología blockchain. Pues bien, un security token representa estos activos dentro de una blockchain. El fin de esto es permitirles a las empresas un control descentralizado de los mismos, además de una mayor seguridad, reducción de costos y un manejo más sencillo.

Debido a que estos tokens representan valores en el mundo real, los países hacen valer sus leyes sobre estas creaciones. Una situación que ha elevado mucho el interés sobre los mismos, debido a la seguridad que brindan tanto a nivel tecnológico como legal.

Utility Token

Los utility token por otro parte son un tipo de token utilitario que le permite a todo aquel que tenga uno en su poder, acceder a productos y servicios que son prestados por un privado. Sin embargo, a diferencia de los security token, los utility token no están regulados y son más una promesa que algo tangible.

Los utility token fueron ampliamente utilizados por distintos proyectos criptográficos en 2017, durante el conocido “Boom ICO”. Una ICO (Initial Coin Offering) u Oferta Inicial de Monedas, es una especie de preventa de tokens, en el que las personas compran utility tokens a una empresa. El objetivo es financiar a la empresa para el desarrollo de un proyecto. A cambio de esto, la empresa nos entrega una cierta cantidad de utility token que podremos usar cuando la empresa ponga en marcha su proyecto. En pocas palabras, un utility token es un cupón de acceso.

Debido a que no están regulados, los utility token fueron ampliamente utilizados con fines maliciosos. Durante el Boom ICO, muchas empresas se valieron de estos para estafar a miles de personas. Pero por otro lado, muchas empresas que usaron este método si lograron llevar a cabo sus proyectos y son hoy en día todo un éxito.

Equity Token

Los equity token son un tipo de token que está estrechamente relacionado con los security tokens. Un equity token funciona como una representación digital de un activo de acciones tradicional. Es decir, un equity token representa la propiedad de algún activo o empresa de terceros. Debido a esta propiedad, los equity token también se encuentran regulados por las leyes de valores de muchos países.

Sin embargo, las regulaciones en este punto son más flexibles y eso ha despertado el interés para usarlos en lugar de los security token.

Sigue leyendo: Tokens ERC20: ¿Qué son y cómo funcionan?