Preventas y atrasos, opciones de Ecuador tras reprogramación del Fondo Monetario Internacional

0
66


Quito –

Ecuador deberá buscar nuevas opciones de financiamiento (como preventas) y hasta podría incurrir en atrasos para pasar el bache que se formaría en estos meses luego de que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están acordando un nuevo calendario de desembolsos, una vez que aún no termina la cuarta revisión por parte del organismo.

El jueves pasado, el Gobierno anunció que junto con el FMI están acordando un nuevo calendario de desembolsos. Se esperaba que tras la cuarta revisión del Acuerdo con el FMI los recursos llegaran en marzo, pero esto ya no sucederá.

Sin embargo, el Gobierno aclaró que el acuerdo continúa, así como los diálogos. Esto, aclarando una publicación de Análisis Semanal, que había indicado que la cuarta revisión se había suspendido. Lo cual el ministerio no ha confirmado.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, comentó ayer que la situación actual del país no es el fin del mundo, y que el reto del Gobierno ahora es cumplir con los acuerdos. Entre ellos, por ejemplo, la entrega del proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

Esta ley se debió entregar a la Asamblea en febrero, antes de la vacancia legislativa. pero no fue así. Para Acosta, lo que seguramente ocurrirá una situación muy similar a la de septiembre pasado, cuando no presentó la ley tributaria y las revisiones segunda y tercera se juntaron para diciembre, cuando sí llegaron desembolsos ($498 millones).

Según Santiago Mosquera, director del USFQ Business School, no hay razón para que se haya interrumpido la cuarta revisión, aunque sí se retrasará el desembolso. Lamentó que ese tipo de mensajes creen nerviosismo en el mercado.

Efectivamente, el riesgo país escaló hasta los 1711 puntos, un índice que complica la salida a mercados en busca de financiamiento por parte del Gobierno. Ese índice llegó a niveles parecidos a los registrados durante la crisis financiera global del 2015. Mosquera aseguró que el precio de los bonos ecuatorianos en el mercado secundario ha caído de manera importante, y su rendimiento está en alrededor del 25 %.

Mosquera coincidió en que el Gobierno buscará otras opciones de financiamiento, pero consideró que no dejará de honrar sus obligaciones de deuda. Ese mes debe pagar unos $325 millones, remanente de los bonos 2020.

Entre tanto, ayer el precio del crudo volvió a desplomarse. Esta vez tras conocerse del fracaso de las conversaciones de los países de la OPEP y otros, que intentaban reducir la producción para intentar levantar dicho precio. (I)