La tasa de hash y el precio de Bitcoin durante los eventos mineros: ¿están relacionados?

0
84


El sábado, el precio de Bitcoin (BTC) volvió a caer por debajo de los USD 9,000, aumentando la incertidumbre en torno a las estimaciones de precios futuros y recordando a los inversores que el Coronavirus continúa afectando a los mercados de todo el mundo.

Cryptocurrency market daily performance. Source: Coin360

Rendimiento diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Curiosamente, la tasa de hash de Bitcoin alcanzó un pico histórico el 5 de marzo: 157 quintillones de hash por segundo, según los datos disponibles de Coin Dance. Este aumento ha sido el patrón desde el comienzo de este año.

La tasa de hash representa el poder computacional que los mineros de Bitcoin deben emplear para confirmar las transacciones en la cadena de bloques. El aumento en la tasa de hash representa una mayor seguridad en la red, una tendencia que se ha consolidado en los últimos años, lo que finalmente aumenta la confianza para los posibles inversores en Bitcoin.

Hash Rate (quintillion hashes per second) from Jan. 2016 - Mar. 2020. Source: Bitinfocharts

Tasa de hash (quintillones de hashes por segundo) desde enero de 2016 hasta marzo de 2020. Fuente: Bitinfocharts

Se ha discutido la relación entre la tasa de hash y el precio futuro de Bitcoin, así como otros eventos relacionados con los mineros, como el próximo halving de Bitcoin que hará que la recompensa BTC por bloque creado por los mineros se reduzca a la mitad.

El próximo evento de halving, que probablemente ocurrirá el 20 de mayo de 2020, plantea preguntas adicionales sobre el comportamiento de los mineros ese día y las relaciones con el precio en el futuro previsible en medio de la tendencia creciente de la tasa de hash.

¿Qué información proporciona el halving de 2016 para 2020?

El último evento de halving de Bitcoin ocurrió el 9 de julio de 2016, cuando el precio de cierre del activo digital cayó de USD 666.52 a USD 650.96 en el día del halving, un rendimiento negativo del 2.36%.

El precio de Bitcoin terminó perdiendo 7.5% ese mes, sin embargo, desde julio hasta finales de 2016, el precio ganó más del 35% finalizando el año en USD 963.74 el 31 de diciembre.

Bitcoin Price (in USD) during July 2016. Source: Coinmarketcap.com

Precio de Bitcoin (en USD) durante julio de 2016. Fuente: Coinmarketcap.com

Al mismo tiempo, la tasa de hash aumentó en el día del halving a 1,5606 quintillones de hashes por segundo desde 1,478 quintillones de hash por segundo el 8 de julio de 2016. La rentabilidad de los mineros por hash se reduce naturalmente ya que para obtener la misma cantidad de BTC que antes, los mineros tendrán que gastar al menos el doble de la potencia de entrada que antes desde ese día en adelante.Hash Rate (quintillion hashes per second) during July 2016. Source: Bitinfocharts

Tasa de hash (quintillones de hashes por segundo) durante julio de 2016. Fuente: Bitinfocharts

Acción similar del precio y evolución de la tasa de hash durante la bifurcación de Bitcoin Cash

La bifurcación de Bitcoin Cash (BCH) del 1 de agosto de 2017 es otro ejemplo de un evento que impacta directamente a los mineros. Como se vio antes en el evento de halving de 2016, el rendimiento de Bitcoin en ese día fue negativo en -5.62%, con el precio cayendo de USD 2,875.34 el 31 de julio a USD 2,718.26 el día de la bifurcación dura.

Bitcoin Price during July and August 2017. Source: Coinmarketcap.com

Precio de Bitcoin durante julio y agosto de 2017. Fuente: Coinmarketcap.com

Contrariamente a 2016, durante el mes del evento, en este caso, agosto, se produjo un gran retorno positivo del 49,2%. Durante el resto del año, Bitcoin alcanzó un precio récord en más de USD 20,000, que es un 159% más alto que desde agosto hasta finales de 2016.

Cuando se trata de la tasa de hash, aumentó del 31 de julio (6,30 quintillones de hash/segundo) al 1 de agosto (6,44 quintillones de hashes/segundo): este fue el comportamiento opuesto a la evolución de la tasa de hash del último evento de halving. Sin embargo, hasta el final del año, la tendencia positiva de crecimiento de la tasa de hash continuó.

Hash Rate (quintillion hashes per second) during July and August 2017. Source: Bitinfocharts

Tasa de hash (quintillones de hashes por segundo) durante julio y agosto de 2017. Fuente: Bitinfocharts

Fuerte correlación entre el precio de Bitcoin y la tasa de hash

A lo largo de los años, la correlación entre el precio de Bitcoin y la tasa de hash ha sido muy alta, lo que sugiere una relación entre las dos variables. En 2016, estas dos variables se correlacionaron en 86.2%, mientras que en 2017 la relación fue aún mayor en 91.5%, la más alta en 2016-2020.

Sin embargo, en 2018, se observó una alta relación opuesta entre la tasa de hash y el precio de Bitcoin en 66.2% negativo, siendo el único año con una correlación negativa entre estas variables. Naturalmente, la relación positiva se mostró nuevamente en 2019 con una correlación del 59.5%.

Correlation between Bitcoin price and its hash rate.

Correlación entre el precio de Bitcoin y su tasa de hash

Una correlación del 100% significa que el precio de Bitcoin y la tasa de hash se mueven completamente en la misma dirección, mientras que una correlación de -100% significa que están inversamente relacionados. Una correlación de 0% significa que las variables no están relacionadas de ninguna manera.

Los datos muestran una relación negativa significativa entre la tasa de hash y los retornos

Al emplear modelos de regresión para determinar la influencia de la tasa de hash en el precio de Bitcoin, uno puede observar resultados conflictivos no significativos, lo que significa que no podemos llegar a una conclusión sobre el comportamiento en años individuales con una ligera excepción en 2019.

Durante 2019, hubo una relación negativa significativa muy pequeña entre la tasa de hash y el precio de Bitcoin, lo que significa que cuando la tasa de hash aumente en un 1%, el precio de Bitcoin se reduciría en un 0.01%.

Un pequeño positivo durante el último mes del evento de halving

Durante julio de 2016, el mes del último evento de halving, hubo una pequeña relación positiva significativa entre la tasa de hash y los retornos de Bitcoin: cuando la tasa de hash aumentó en un 1%, los retornos de Bitcoin aumentarían en un 0.018%, en la misma línea que el rendimiento acumulativo positivo durante ese mes, así como la tendencia creciente de la tasa de hash.

Perspectivas para el próximo halving de 2020

Bitcoin experimentará su próximo evento de halving en aproximadamente 64 días y la recompensa en bloque para los mineros se reducirá a la mitad de 12.5 BTC a 6.25 BTC. Se supone comúnmente que los mineros tienden a vender antes del evento de halving debido a la disminución de las recompensas, lo que podría dañar el precio de Bitcoin poco antes del evento.

Las tasas de hash siguen alcanzando niveles récord y su relación con los eventos de halving imitan la tendencia continua al alza, los inversores pueden enfrentar una disminución de los precios a corto plazo, pero centrarse en los horizontes anteriores a mediano y largo plazo muestra una recuperación en el caso de ambos eventos relacionados a la minería.

Los datos para la tasa de hash fueron extraídos de bitinfocharts.com. Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgo. Debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: