La situación económica obliga a replantear el acuerdo con el FMI

0
68


Tanto en el país como en el extranjero se habla de algo: el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió o aplazó la cuarta revisión de las metas del programa que mantiene con Ecuador.


petroleo-1-750x375

El precio del petróleo se hunde y el riesgo país de Ecuador roza los 2.000 puntos

Leer más

En esa revisión se toma en cuenta los resultados a diciembre del año pasado y su aprobación daría al país un desembolso de $ 348 millones. No obstante, todo apunta a estar detenido, por ahora, aunque este tema no ha sido aclarado por el Gobierno pese a insistentes pedidos de este Diario.

Según el FMI, un equipo encabezado por Anna Ivanova visitó Quito entre el 11 y el 20 de febrero para evaluar los desarrollos económicos y reunirse con funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado. “El equipo del FMI continúa trabajando con las autoridades desde Washington D.C.”, dijo el Fondo, el 26 de febrero.

Sin embargo, el pasado jueves comenzó a rondar la información de una suspensión del examen. EXPRESO consultó a inversionistas del mercado internacional y aseguraron que también recibieron esa noticia.

El FMI ha guardado silencio y el MEF se ha pronunciado pero no ha aclarado dudas. “Luego del trabajo constructivo realizado en conjunto entre los equipos técnicos, durante su reciente visita al Ecuador, los diálogos y la coordinación avanzan para que continúen los procesos respectivos”, dijo el MEF, a través de WhatsApp.

Según el MEF, “el trabajo conjunto tendrá como resultado los desembolsos programados en un calendario que está siendo acordado”. Economistas de fondos de inversión dijeron a este Diario dos razones por las cuales el FMI habría suspendido la cuarta revisión.

La primera tiene que ver con la falta de cumplimiento en las metas de la reserva internacional del Banco Central del Ecuador (BCE) que establecía el programa con el organismo.

La reserva internacional del BCE terminó el año pasado en $ 3.397 millones. Ecuador y el FMI incluso revisaron las metas a fines del año pasado. Pese a ello, las reservas no alcanzaron lo acordado. Se estableció un tope de $ 4.215 millones a fines de 2019; anteriormente, la meta era $ 4.679 millones.


lenin-1-1024x574

Los desembolsos del programa que mantiene Ecuador con el FMI generan dudas

Leer más

¿Qué sucederá con el cuarto examen? Los inversionistas apuntan a que se realice en conjunto con la quinta revisión, programada para junio de este año, al igual que ocurrió con la segunda y tercera revisión, en diciembre de 2019.

El segundo factor que habría retrasado o detenido el examen con el FMI es la situación económica global compleja a causa del Covid-19.

Ese hecho ha causado el desplome del precio del petróleo en el mercado debido a que muchas industrias han pausado o reducido sus actividades.

Ayer, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, referencial para el crudo ecuatoriano rondó los $ 41.

Fernando Posadas, analista de Medley Advisors, multinacional que se dedica a la investigación de análisis económico y geopolítico para inversionistas, aseguró que sin un precio de petróleo más estable es difícil que el FMI pueda revisar o ajustar las proyecciones para el resto del año.

Ante esa situación, Posadas aseguró que viene un ajuste al programa con el FMI, pero se espera que haya mayor estabilidad en el mercado para establecer cifras más precisas.

“Tiene sentido que retrasen un poco este análisis para esperar (…) que pase la volatilidad. Ahorita creo que sería complicado hacer proyecciones”, sostuvo Posadas.

El precio del crudo nacional estaría rondando los $ 37 y 37,50 y hay una diferencia de casi $ 14 frente a lo presupuestado. “Nosotros calculamos que por cada dólar que cae respecto a lo presupuestado el déficit fiscal se expande $ 100 millones. Tomando en cuenta ello, el déficit fiscal puede aumentar en 1.300 a $ 1.400 millones”, aseguró el especialista.

Con ese escenario, el déficit fiscal, es decir, el hueco de dinero que se genera debido a que todos los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos del Estado, llegaría al 4 % del Producto Interno Bruto, superando la proyección de 3 %.

Récord en riesgo país

Ayer el riesgo país de Ecuador alcanzó un nuevo récord. El indicador, elaborado por el banco estadounidense JP Morgan, se situó en 1.979 puntos básicos. La cifra es la más alta desde junio de 2009, época que el mundo atravesaba los estragos de la crisis ‘subprime’ o de las hipotecas, cuyos estragos se sintieron alrededor del mundo. También en esa época Ecuador dejó de pagar su deuda.