La Semana Blockchain de Londres se extiende un segundo día a pesar del susto del coronavirus

0
74



El segundo día de la Cumbre Blockchain de Fintech Worldwide comenzó con un sol inusualmente glorioso. Pero sería difícil notar eso en el lugar porque no había luz natural que se filtrara a los pocos asistentes que desafiaron el susto del coronavirus.

A pesar del espectro de COVID-19 cerniéndose sobre la conferencia, los panelistas hablaron sobre una impresionante gama de temas, incluida la forma en que blockchain puede ayudar a las mujeres locales en el Masai Mara, al debate del día sobre el estado de la adopción.

Como me dijo Gustav Arentoft de MakerDAO durante la conferencia, los oradores en Londres a menudo provienen de una perspectiva más institucional que naturalmente se inclina hacia una perspectiva crítica de la industria. Si bien ayer fue testigo de los panelistas que se enfrentaron por la descentralización, la volatilidad y más, hoy se trató principalmente de cortar la pelusa que rodeaba a tantos proyectos en la industria y pensar pragmáticamente sobre cómo avanzar.

Casos de uso convincentes en África

Cualquier proyecto internacional de blockchain o criptomonedas que valga la pena está dirigiendo su atención a África; un continente con abundantes casos de uso para blockchain. El enorme mercado de África y el hecho de que muchos millones de personas en el continente se consideran “no bancarizados”, parece indicar que blockchain es una buena opción para muchos de los complejos desafíos que enfrenta la región.

El empresario de tecnología John Kamara dijo que, en África, las mujeres son uno de los factores económicos más importantes para el crecimiento. Kamara explicó que los grupos formados por mujeres locales representan actualmente una economía de préstamo informal multimillonaria:

“Uno de los factores económicos más importantes son las mujeres. Grupos de ahorro. Ahorrando informalmente entre ellas, para tomar prestado ellas mismas para poder sobrevivir en los mercados. Estamos hablando de millones de mujeres. Todas estas mujeres tienen teléfonos 4g. Estaba en el Masaai Mara y podía usar mi whatsapp. Pueden pedir prestado dinero a una tasa de interés reducida entre ellas. Hay millones de dólares circulados en estos grupos, simplemente no lo saben porque están en el silo”.

Pero un uso emergente de la tecnología no está contenido solo para las mujeres de Maasai Mara. Kamara dio una visión fascinante sobre el crecimiento de Opay, una startup nigeriana que recibió alrededor de USD 120 millones en fondos de Serie B de inversores chinos el año pasado. Según Kamara, Opay ha revolucionado el sector de transporte de motocicletas en Nigeria:

“Opay se dirigió a estos tipos y dijo: ‘Tomaremos todas las motocicletas y le pagaremos el 5 por ciento si logra que el consumidor pague con Opay’. Eso es probablemente como 30 centavos, pero, para los conductores, eso es un montón de dinero. Ahora dicen ‘debes pagar con Opay’, es la única moneda que estoy aceptando. Los controladores te ayudarán a descargar la aplicación y te pagarán por usarla. Han construido una economía con más de 4 millones de personas”.

Implementando cadenas de bloques: gobiernos y blockchain

Para muchas personas, ya sean observadores pasivos o innovadores que trabajan en la superficie del desarrollo de blockchain, se habla demasiado y no hay suficiente acción. Las razones para esto son muchas. Las tecnologías como blockchain sufren de ser bastante difíciles de explicar a cualquiera que no esté involucrado en tecnología. También puede ser difícil calcular cuánto tiempo tomará para que los proyectos de blockchain obtengan ganancias.

Para Laura Bailey, tanto los gobiernos como las empresas deben enfocarse en probar soluciones de la vida real utilizando blockchain. Como presidenta y fundadora de Qadre, Laura trabajó en el primer piloto de blockchain utilizado por un gobierno (Isla de Man):

“Se habla de blockchain y se habla de la innovación de blockchain, y luego hay que invertir, hacer, probar y hacer las cosas mal. Debes mirar más allá de los KPI iniciales y las métricas de lo que estamos tratando de lograr, luego sacarlo a flote y demostrar que están equivocados”.

Lavan Tharasarathakumar, vicepresidente de servicios de blockchain en Chainyard, dijo a la audiencia que los servicios gubernamentales están obsoletos y están pidiendo soluciones tecnológicas efectivas:

“Los servicios gubernamentales actuales no son adecuados para su propósito. Blockchain es un facilitador para proporcionar mejores servicios a los ciudadanos. Si consideramos la previsión y los obstáculos que las personas necesitan atravesar para obtener sus pagos, conducen a que las personas reciban un pago insuficiente o que el sistema sea engañado. Si implementamos blockchain, podemos ofrecer una distribución fácil y eficiente del bienestar”.

Adopción masiva

El objetivo ambicioso en el núcleo de las criptomonedas es que algún día reemplazará los métodos tradicionales para conducir las finanzas. Pero los panelistas que discutieron las perspectivas de adopción masiva se dividieron sobre cómo ocurriría esto e incluso cuestionaron si alguna vez ocurriría una adopción masiva.

A veces, los argumentos filosóficos sobre la naturaleza fundamental de la criptomoneda y blockchain pueden evitar que los proyectos prometedores ganen fuerza. Una mirada superficial a cualquier tipo de medios criptos muestra que la división abunda entre los fanáticos de tokens específicos y aquellos que se identifican con ciertos campos ideológicos.

Un panelista, el fundador de “Customer Devoted” James Sandberg, adoptó un enfoque diferente. Afirmó que a la gran mayoría de las personas simplemente no les importan las complejidades filosóficas detrás de la mayoría de las tecnologías emergentes. Sobre la cuestión de Libra y dónde surgirían las CBDC por primera vez, Sandberg dijo que la adopción será impulsada por los consumidores, no por los ideales:

“Como cliente, quiero que sea bueno, seguro y que haga bien el trabajo. No me importa si está pasando por China, Turquía, Europa o el Reino Unido. Si la cuestión es la moneda, la única pregunta que me impulsa es “¿hace el trabajo?” Sobre esa base, los bancos centrales tratarán de abarcar terreno, pero es impulsado por los clientes y eso impulsará la adopción”.

Barry James, presidente fundador del BBFTA, fue un moderador animado, que jugó las opiniones de los panelistas uno contra el otro y planteó preguntas provocativas. Una de esas preguntas planteadas al panel fue si las CBDC eran “Bitcoin inverso”. La pregunta de James generó una respuesta escéptica del fundador y CEO de Fintricity, Alpesh Doshi, quien tuvo una visión poco clara sobre las perspectivas de una adopción generalizada de las criptomonedas:

“No creo que sea bitcoin inverso. Es un mecanismo defensivo. Creo que la adopción masiva de monedas digitales sucederá. No creo que suceda la adopción masiva de las criptomonedas, todavía no”.

La cuestión de las CBDC pronto se volvió política. Los oradores a lo largo de la cumbre encontraron difícil divorciarse de la carrera para crear la primera CBDC de sus connotaciones políticas innegables y este panel no fue diferente. Caroline Thomas, del Innovation Advisory Objective Group, no se mordió la lengua cuando presentó su análisis del desarrollo de CBDC:

“La mayor cantidad de contenido proviene de China. Las principales cadenas de bloques chinas están demostrando los casos de uso. Cuando hablamos de bancos centrales que se unen. No es solo Facebook y Libra, etc., es geopolítica”.

Doshi de Fintricity dijo que la adopción de monedas digitales está directamente relacionada con la batalla en curso por el premio financiero final: el estado de la moneda de reserva mundial. Doshi le dijo a la audiencia que desde una perspectiva geopolítica, el ascenso de China a la primera posición económica parecía seguro:

“Míralo desde una perspectiva geopolítica de pagos. China se está moviendo más rápido porque la moneda de reserva es el dólar y quieren mantener esto. China quiere que sea su moneda. Lo hará porque es fácil moverla alrededor del mundo. China tiene la segunda economía más grande. Se convertirá en la moneda de reserva y es por eso que China lo está haciendo”.

Con respecto a quién llegaría a la cima en términos de tenencia de clientes en un mundo de adopción masiva, hubo un claro consenso entre los panelistas: Libra. Sandberg, devoto del cliente, dijo que todo se reduce a quién puede ofrecer el mejor servicio a través de información de datos:

“¿Quién tiene más datos? Esa es la respuesta. Me importa usar un producto que sea más personal para mí. Facebook puede, a través de sus algoritmos, comprender el próximo producto a recomendar a los clientes. La experiencia será superior”.

Para Doshi, se trata de alcance y facilidad de uso. Doshi describió su opinión de que la gran cantidad de usuarios que Facebook ya tiene, combinada con el potencial de Libra para socavar la soberanía fiscal del estado coloca al gigante tecnológico firmemente a la cabeza:

“Libra es la única, hay 2 mil millones de personas en Facebook. Simplemente ingresas en línea, encuentras a alguien y pagas. Eso es mucho más fácil que tratar de enviar 10 dólares a la misma persona. Va a ser adoptado. Los bancos centrales están asustados porque el alcance de Facebook es muy bueno”.

Más días de discusión sobre blockchain por venir

La cumbre de dos días de la cadena de bloques FWW puede haber llegado a su fin, pero la Semana Blockchain aquí, en Londres, continúa perseverando, a pesar de la histeria del COVID-19 que sigue afectando al país. Es posible que no haya papel higiénico, desinfectante de manos o mucho en el camino de la sanidad pública, sin embargo, la Cumbre de Activos Digitales de CryptoCompare todavía está programada para el martes. Estén atentos para la cobertura de Cointelegraph en vivo, entrevistas y características del evento.

Sin embargo, con las noticias de la cancelación de la cumbre blockchain de Washington DC debido a los temores de coronavirus que se supo hace solo unas horas, parece que el destino de la Semana Blockchain de Londres podría cambiar en cualquier momento.

Sigue leyendo: