El Consejo Nacional Electoral no logra acuerdo para aprobar el calendario de elecciones

0
85



Quito –

La falta de acuerdos habría empujado nuevamente a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, a cancelar el pleno para aprobar el calendario electoral para los comicios nacionales del 2021, que estaba convocado para las 15:00 de ayer.

Es el segundo intento de Atamaint por aprobar esta etapa de la organización electoral, después de que el 12 de febrero pasado la consejera Esthela Acero se retiró, dejando a la presidenta y a José Cabrera sin la mayoría para aprobarlo.

El calendario propuesto a los consejeros plantea iniciar las actividades desde abril próximo, con la zonificación del territorio y organización electoral. Y terminaría en julio del 2021, con la presentación de las cuentas de campaña electoral por parte de los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas.

Pasadas las 13:00 de ayer se canceló la convocatoria para aprobarlo. Se conoció que los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita no participarían en la sesión, además de Acero, que habitualmente es quien da la mayoría.

Pita remitió un memorándum a Atamaint en el que explicaba que la propuesta de calendario no incluía actividades como la convocatoria a los consejos consultivos de las organizaciones políticas; o las fechas de inicio y término de la determinación de recintos electorales; plazos para la cancelación de las organizaciones políticas; y fechas para la asignación del fondo de promoción electoral.

Entre otros temas, pide la inclusión de las auditorías al Registro Electoral; al sistema informático; al sistema de validación de firmas para la legalización de movimientos y partidos políticos. Estas auditorías son obligatorias para la institución, luego de que las reformas al Código de la Democracia dan plazos entre los 120 y 180 días para su realización.

En el caso del Registro Electoral se prevé que el cierre de este sería el 7 de agosto; y su aprobación y publicación el 18 de agosto. (I)