8M: El trabajo no remunerado de la mujer representa el 14, 5 % del PIB

0
98


Las mujeres siguen trabajando más sin recibir remuneración económica por ello. Esa es la principal conclusión de la última Cuenta Satélite del Instituto Nacional de Estadística y Censos (2019) que busca ponerle valor al Trabajo No Remunerado y su nivel de participación en la economía nacional.

Las cifras señalan que en 2017 el trabajo no remunerado de hombres y mujeres representó un 19,1% respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, 19.873 millones de dólares de un total de 104 mil millones. De ese porcentaje, el 14,5 % corresponde a la producción femenina, frente al 4,6 % de los hombres. Una realidad que no ha variado en los últimos 10 años y que impide que las mujeres inviertan tiempo en oficios por el que reciban dinero.


daniel-von-appen-QUHlPs4y8PQ-unsplash

El trabajo de las niñas en el hogar empieza a los 5 años

Leer más

En total, el trabajo no remunerado de las mujeres ecuatorianas representa 15.099 millones de dólares.

Si se compara la participación del trabajo no remunerado de las mujeres (14,5 %) respecto al PIB, el rubro supera al resto de actividades que sostienen la economía nacional, como las industrias manufactureras (14,4 %), la construcción (11,6 %) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11, 4 %).

Si se realiza una división por horas, el INEC detalla que en 2017 las mujeres mayores de 12 años dedicaron un promedio de 31 horas a la semana a actividades de trabajo no remunerado frente a 11,3 de los hombres.

En la industria de hogares privados con servicio doméstico es donde se invierte más tiempo sin que esto signifique recibir dinero (67,0 %), seguido de los servicios sociales y de salud privada (11,15 %) y de otras actividades de servicio de entretenimiento y recreación (10,1 %).


igualdad

Igualdad de género en Ecuador: estas son las piedras que la obstruyen

Leer más

Dentro de la industria de hogares privados, las mujeres siguen equiparando el trabajo no remunerado. En las actividades culinarias ellas realizan el 86,3 % del trabajo sin paga, en el cuidado de la ropa y confección, el 83,6 %, y en el mantenimiento del hogar, un 69,8 % del total de cada labor.

Una situación similar se registra en los servicios sociales y de salud. El trabajo de cuidados a la niñez es realizado mayoritariamente por mujeres (84,6 % frente a un 15,4 % de los hombres).

Lograr que se creen políticas que equilibren esta balanza es la principal reivindicación de las mujeres que saldrán a las calles de Guayaquil este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.