8M: Diccionario feminista en 10 palabras

0
78



El 8M, la huelga que se promueve a nivel mundial y el feminismo, se toman las calles y las conversaciones, a propósito del Día Internacional de la Mujer. Aquí un glosario de términos imprescindibles para aprender del movimiento y sus exigencias.

Traducido como “avergonzar al cuerpo”. Según el diccionario de Cambridge, el body shaming corresponde a las críticas que se hacen a una persona basándose en la forma, talla o apariencia de su cuerpo.

Corresponde a las diferencias entre hombres y mujeres en determinadas variables, como la remuneración laboral o el acceso a determinados derechos.

Consiste en la tendencia a tratar, ya sea consciente o inconscientemente, los cuerpos de las mujeres como si fueran objetos sexuales.

Desde la mirada feminista, este concepto consiste en un ejercicio de análisis personal de cada persona por identificar y desaprender las creencias y conductas patriarcales.

Crimen de odio entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, se considera una de las expresiones más crudas de la violencia de género.

Expresión que describe una situación en la que un hombre, con actitud paternalista, le explica algo a una mujer asumiendo que los conocimientos que ella tiene sobre el tema son inferiores o no son válidos, sólo por el hecho de ser mujer.

Corresponde a la forma de sentarse de algunos hombres en el transporte público con las piernas abiertas, reduciendo e invadiendo el espacio de quien se sienta a su lado.

Son muestras de violencia sutiles en la vida cotidiana que suelen pasar desapercibidas y que perpetúan la brecha entre mujeres y hombres.

Odio y desprecio hacia las mujeres y, por extensión, a todo lo que esté asociado con los estereotipos tradicionalmente femeninos.

Solidaridad y alianza entre mujeres para defenderse, apoyarse y luchar contra la discriminación y violencia de género, y todos los problemas compartidos por el hecho de ser mujeres.