UPCT es la primera universidad de la Región de Murcia en implantar blockchain para verificar títulos

0
75



Los egresados de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la Región de Murcia (España), pueden ahora solicitar la autentificación digital de su formación. La casa de altos estudios decidió implantar tecnología blockchain para verificar los títulos. Así lo informó Murcia.com, el 6 de marzo.

Según el artículo, el servicio está desde disponible a través de internet, donde se puede solicitar el código digital que autentica la formación de los estudiantes que hayan cumplido los requisitos para titular, incluidos antiguos alumnos. “En total, más de 16,000 egresados de los títulos oficiales de grado, máster y doctorado de la UPCT desde sus inicios pueden sumarse a este servicio. Los próximos pasos serán permitirlo también para los títulos propios impartidos por la Politécnica”, detalló la publicación.

Este servicio es un caso piloto con el que arranca la empresa spin-off Decision Habitat que está creando la investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) María Dolores Cano Baños, junto a otros colaboradores y que aplicará blockchain para múltiples usos. Según Murcia.com, la nueva herramienta cumplirá con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Josefina García León, directora general de Universidades, habló al respecto y dijo: “Aumentará la transparencia de los procesos, junto a la comunidad académica y el mercado laboral, agilizando el contacto entre ambas”.

Cabe destacar además, que la UPCT integrará esta herramienta en la iniciativa BLUE (Blockchain Universidades Españolas) de la sectorial CRUE-TIC de las universidades españolas.

Planes para varias universidades

Cointelegraph en Español informó el pasado 24 de enero que la Región de Murcia se había propuesto aplicar en todas sus universidades (Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y UCAM), para la emisión de títulos. En ese sentido, el portal Murcia Economía, citó al consejero de Empleo y Universidades, Miguel Motas, quien dijo:

“Se han dado casos de personas que han falsificado títulos universitarios y esto actúa en perjuicio de los centros y de sus estudiantes, ya que se trata de personas que, evidentemente, no rinden igual en sus puestos de trabajo, por lo que estas conductas reprobatorias pueden generar mala imagen a las instituciones”.

Es así que la Consejería impulsó que todas las universidades de la Región de Murcia implanten Blockchain a lo largo de 2020 como una herramienta para expedición y verificación de títulos.

Te puede interesar: