Un tribunal de comercio francés tipifica a Bitcoin como moneda en un reciente fallo

0
94



Un tribunal de comercio francés ha clasificado a Bitcoin (BTC) como moneda durante un juicio reciente.

El noticiero local Les Echos informó el 5 de marzo que el Tribunal Comercial de Nanterre decidió el 26 de febrero calificar a Bitcoin como un activo intercambiable fungible que no es individualizable, al igual que el dinero fiduciario.

El fallo fue parte de una disputa entre el exchange francés de criptomonedas Paymium y la firma de inversión de activos alternativos BitSpread. Según el informe, Paymium prestó 1,000 BTC (más de USD 9.1 millones, al cierre de esta edición) a BitSpread en 2014.

Al mantener los 1,000 BTC arrendados, BitSpread también obtuvo 1,000 Bitcoin Cash (BCH) cuando se realizó la bifurcación dura que creó la altcoin en 2017. Ahora las dos partes están disputando los derechos del BCH por valor de más de USD 350,000, al momento de la publicación de este informe.

Para resolver la disputa, el tribunal tuvo que abordar la naturaleza legal de Bitcoin y, después de definirlo como un activo fungible, identificó los préstamos de Bitcoin como un préstamo de consumo. Este tipo de préstamo transfiere la posesión de la propiedad al prestatario durante el plazo del préstamo.

El fallo tiene importancia para el creciente sector de préstamos cripto

Debido a esto, el tribunal determinó que el Bitcoin Cash pertenece al prestatario al igual que los dividendos pertenecen a los accionistas. Esto sugiere que, debido a esta decisión judicial, los futuros contratos de préstamos de criptomonedas podrían incluir una cláusula para la devolución de activos adicionales creados por una bifurcación.

Hubert de Vauplane, abogado especializado en la firma de abogados Kramer & Levin, explicó que la decisión judicial podría tener implicaciones de largo alcance:

“El alcance de esta decisión es considerable porque permite que Bitcoin sea tratado como dinero u otros instrumentos financieros. Por lo tanto, facilitará las transacciones de Bitcoin, como los préstamos o las transacciones reporto, que están creciendo, y por lo tanto favorecerá la liquidez del mercado de criptomonedas”.

Confusión sobre la clasificación legal de las criptomonedas

Tal como Cointelegraph explicó en un artículo de análisis dedicado, hay mucho debate sobre la definición legal de los criptoactivos, y muchos discuten si son dinero, productos, valores o tokens de utilidad. Aun así, de vez en cuando, fuentes oficiales en varios países arrojan luz sobre el asunto.

Japón fue uno de los primeros estados en aclarar la naturaleza legal de Bitcoin. A principios de mayo de 2016, el país asiático reconoció oficialmente Bitcoin y las monedas digitales como dinero. Hace poco más de un año, también el estado de Wyoming de Estados Unidos aprobó una ley que permitirá que las criptomonedas sean reconocidas como dinero.

En julio de 2019, Bitcoin fue legalmente reconocido por un tribunal chino, por lo que se concluyó que la criptomoneda debería considerarse propiedad digital.

Sigue leyendo: