Presentación de los alegatos de cierre en décimo tercer día de audiencia de juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016

0
77



Quito –

El décimo tercer día de audiencia de juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 arrancará la mañana de este jueves con la presentación de los alegatos de cierre de las partes procesales: la Fiscalía, la Procuraduría -como acusadora particular del caso-, y los abogados de los 21 acusados del delito de cohecho.

Los alegatos de cierre es la etapa prevía dentro de la diligencia a que los jueces ingresen a deliberar para emitir un sentencia condenatoria o absolutoria contra los procesados: once exfuncionarios públicos y diez empresarios.

La jornada de audiencia del miércoles último fue usada íntegramente por la defensa del exvicepresidente y procesado Jorge Glas. Uno de los ocho testigos y peritos que evacuó como elemento de prueba fue el testimonio directo del exsegundo mandatario, quien en más de tres horas aseguró que ninguno de los empresarios lo ha nombrado en el caso y que quienes lo acusan con mentiras son Pamela Martínez, Laura Terán y el brasileño de Odebrecht José Santos.

Como parte de la prueba documental de Glas, el Tribunal aceptó como pruebas nuevas un informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el caso Arroz Verde y un documento en el que se le retiraría el Honoris causa que una organización mexicana le entregó a la perito Alexandra Mantilla, experta que realizó una perfilación criminal en la causa.

Se prevé que el Tribunal de 20 minutos a cada una de las partes para que expongan sus alegatos de cierre y a la Fiscalía una hora, debido a la cantidad de personas a las que acusa. (I)