Los reglamentos ponen a correr al Consejo Nacional Electoral

0
75


Las urgencias empezaron. Dos son los reglamentos en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ‘pondrá el pie en el acelerador’ para que estén listos lo antes posible y no descuadren el calendario electoral, que podría ser aprobado esta tarde.


Primarias exterior

Correa podría ser candidato si las primarias de su movimiento se hacen en el exterior

Leer más

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, dijo ayer que hay que empezar a trabajar “de forma urgente” en la elaboración de la reglamentación sobre el padrón pasivo, que permitirá definir quiénes podrán votar en las elecciones generales de 2021 y cuánta gente será excluida del padrón ordinario.

Según el cronograma tentativo que fue acordado por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y que ya tendría los votos para ser aprobado, la entrega del padrón electoral depurado a las organizaciones políticas se debe producir el 19 de junio de este año.

No permitiremos que en los reglamentos se dejen ventanas abiertas para violar la ley

Diana Atamaint
​Presidenta del CNE

Lo otro que para el CNE es urgente es reglamentar el mecanismo de elecciones primarias, especialmente en lo referente a los plazos que se determinaron en las reformas que hizo la Asamblea Nacional al Código de la Democracia.


La presidenta del CNE, Diana Atamaint

El CNE trabajará en el reglamento para aplicación del método de Webster

Leer más

Hasta antes de los cambios a la Ley Electoral los comicios internos de los partidos políticos para elegir a sus candidatos no tenían tiempos específicos. Ahora el plazo es de apenas quince días, del 9 al 23 de agosto de 2020 para escoger a los candidatos a presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Estas no son las únicas normativas que se deben construir, pero sí las más urgentes. Entre hoy y el lunes, el área jurídica del CNE deberá presentar al pleno los resultados del “barrido” que hizo a todos los artículos reformados por los asambleístas para determinar en qué casos se necesitará un cambio total o modificaciones reglamentarias.

Las autoridades del CNE esperan contar con las organizaciones políticas y actores de la sociedad civil para la elaboración de estos reglamentos.

Apoyo

El CNE sigue a la espera de que la Universidad Central firme un convenio de asesoramiento para hacer los reglamentos.