Los exchanges de criptomonedas de la India reanudan los servicios fiduciarios 24 horas después del veredicto de la corte suprema

0
97



Los grandes exchanges de la India Unocoin y WazirX han reanudado los depósitos fiduciarios menos de un día después de que el Tribunal Supremo anulara las restricciones a los servicios de los bancos a las empresas de criptomonedas del país.

Unocoin, que declara haber sido el primer participante en el espacio de Bitcoin en la India desde su fundación en 2013, ha sido descrito por los analistas locales como un “ícono de la industria de las criptomonedas”.

El exchange se puso en marcha con depósitos y retiros de rupias (INR) y cuentas bancarias hoy, 5 de marzo, seguido de depósitos de INR en WazirX, propiedad de Binance.

El CEO de Blockstream Adam Back, el inventor del sistema de prueba de trabajo hashcash que se usó más tarde en el algoritmo de minería de Bitcoin (BTC), inmediatamente le dio la bienvenida a la noticia del regreso de Unocoin a los servicios completos.

La industria se reúne

Como se informó, los exchanges del país habían enfrentado una moratoria sobre los servicios bancarios desde que el banco central, el Banco de la Reserva de la India (RBI), puso en práctica su polémica prohibición de que los bancos ofrecieran servicios a las empresas de criptomonedas en 2018.

El año pasado, en medio de una creciente incertidumbre regulatoria para las criptomonedas en el país, Unocoin se había visto obligada a despedir al 50% de su personal. La plataforma ha permanecido abierta desde que entraron en vigor las restricciones del RBI, pero suspendió todos los depósitos fiduciarios en el verano de 2018.

Ayer, la decisión del RBI fue revocada por un tribunal de tres jueces de la Corte Suprema, que dictaminó que la prohibición era inconstitucional.

Las audiencias para el caso histórico, presentado en respuesta a una ráfaga de peticiones públicas y de la industria, se celebraro durante dos semanas en enero

Kashif Raza, cofundador de la plataforma india de noticias y análisis de regulación de las criptomonedas, Crypto Kanoon, le dijo ayer a Cointelegraph que el veredicto era “histórico”, creyendo que traería “positividad a todo el ecosistema”.

El optimismo de Raza parece haber sido confirmado rápidamente, con el exchange nacional CoinDCX ayer reabriendo los servicios fiduciarios menos de seis horas después de que se anunciara el veredicto de la Corte Suprema.

Ashish Singal, estrella del hackathon, cofundador y director general de la startup india de pagos blockchain CRUXPay, le dijo a Cointelegraph que cree que el veredicto allanará el camino para “reglamentos favorables que protejan a todas las partes interesadas” y suscitará un renovado interés en los mercados de criptomonedas de la India por parte de los agentes nacionales e internacionales por igual. 

Cerrando un capítulo sobre los tiempos difíciles

Mientras estaba en vigor, la prohibición del RBI había obligado a los actores de la industria a improvisar estrategias para seguir sirviéndoles a los clientes. En otoño de 2018, dos de los cofundadores de Unocoin fueron arrestados por haber abierto el primer cajero automático de Bitcoin (BTC) de la India. 

Esto a pesar de que la máquina había sido diseñada específicamente para no aceptar tarjetas de débito o crédito con el fin de evitar cualquier interacción con el sistema bancario.

El polémico caso, que había crecido en espiral en medio de la moratoria del RBI y la confusión sobre el estatus legal de las criptomonedas en el país, finalmente se cerró, y ambos colegas fueron liberados.

Mirando hacia el futuro

A medida que se acelera el impulso positivo, el clima jurídico y reglamentario de las criptomonedas en la India parece enfrentarse ahora a un último obstáculo. 

En el otoño de 2019, el Gobierno de la India había optado por retrasar la presentación al Parlamento, en el período de sesiones de invierno de 2019, de un proyecto de ley sobre la prohibición de las criptomonedas. 

Según se informa, el proyecto de ley no solo trataría de imponer una prohibición general del uso de las criptomonedas en la India, sino también de allanar el camino para una “rupia digital” respaldada por el Estado y emitida por el banco central. 

En una conversación con Cointelegraph ayer, Raza argumentó, no obstante, que cree que es más probable que el gobierno se ajuste a las directrices del Grupo de Acción Financiera Internacional, en lugar de adoptar una postura de línea dura.

Sigue leyendo: