La inflación negativa no cedió en febrero

0
108


Los precios en el mercado ecuatoriano siguen contraídos. Así lo demuestra el último índice de precios al consumidor publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente a febrero de 2020.


5a2ef39f1db69

Ecuador: La inflación en febrero fue de -0,23 %

Leer más

La inflación mensual en febrero, respecto a enero de 2020, fue de -0,15 %. Mientras que la inflación anual (si se compara febrero 2019 con febrero 2020) llegó a -0,23 % y la acumulada (diciembre 2019 a febrero 2020) ascendió a 0,7 %. ¿Cuál es la razón?

Para el analista económico Francisco Briones, las cifras continuas de inflación negativa muestran que el consumo sigue contraído, debido a la reducción de ingresos reales de los ecuatorianos. “Hay un efecto que viene golpeando al consumo y a la demanda”, dijo Briones.

“Es posible que la tendencia no cambie en este año y se pueda complicar un poquito más”, añadió el analista económico.

¿Cuáles son los productos que más han disminuido su costo? En términos mensuales, según el INEC, recreación y cultura es el rubro que más ha contraído su costo (-0,12 %), le siguen alimentos y bebidas (-0,07%) y muebles y artículos para el hogar (-0,0067 %).

Una de las razones que puede explicar la leve reducción en los costos en el ítem de recreación y cultura, según el analista, es que en época de crisis las familias estén prescindiendo de esos servicios y prioricen los gastos básicos.

Del otro lado, entre los servicios y productos que más subieron sus costos están las comunicaciones (0,003 %), transporte (0,010 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros (0,005 %).

Una de las razones para el incremento de los costos en comunicaciones podría ser el cobro del 10 % por Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los planes de telefonía celular, que empezó a regir desde enero de este año.


Canasta básica

Esmeralda, Guayaquil y Santo Domingo registran los precios más bajos

Leer más

El cobro solo aplica a los planes pospago y no a la modalidad prepago que el usuario contrata a las operadoras de telefonía móvil del país.

La medida es parte de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada a fines del año pasado.

Mientras que la canasta básica familiar llegó al cierre de febrero a $ 713. Loja es la ciudad con la canasta básica familiar más costosa. Su valor sumó $ 739,93.

La canasta más económica, de acuerdo a las ciudades que analiza el INEC, se encuentra en Santo Domingo. Su costo asciende a $ 649, al cierre de febrero de 2020.

Datos 

  • Guayaquil: En febrero, la inflación mensual en Guayaquil llegó a -0,20 %.
  • Ambato: La ciudad con mayor inflación negativa en febrero de este año fue Ambato. La cifra se situó en -0,78 %, según el INEC.
  • Cuenca y Manta: Las únicas ciudades del país, de las que mide el INEC, que presentaron inflación positiva en febrero fueron Cuenca y Manta. Se situaron en 0,15 % y 0,13 %, respectivamente.