HSBC: La plataforma blockchain mantendrá la financiación de transacciones de comercio sin problemas a pesar del coronavirus

0
87



Una plataforma de financiación de transacciones de comercio blockchain desarrollada por ocho grandes bancos, entre ellos HSBC, BNP Paribas y Citi, ya está lista para su lanzamiento comercial en Singapur en el segundo trimestre de 2020. 

Llamada Contour, el lanzamiento sigue a una prueba exitosa de la plataforma que involucró más de USD 30 millones en transacciones de cartas de crédito el año pasado, informó el South China Morning Post el 5 de marzo.

Las transacciones de cartas de crédito son un mecanismo de pago ampliamente utilizado en el comercio internacional, en el que un banco le proporciona a un vendedor una garantía económica para el pago de un comprador.

Mientras el coronavirus continúa sacudiendo los mercados mundiales, un ejecutivo regional les dijo a los reporteros que la plataforma puede garantizar que las transacciones comerciales se lleven a cabo sin problemas incluso en tiempos de crisis. 

Ajay Sharma, el jefe regional de HSBC de comercio mundial y financiación de cuentas por cobrar, afirmó que:

“El apalancamiento blockchain para la financiación del comercio ha superado las limitaciones físicas que tenemos hoy en día.”

Añadió que la empresa que dirige Contour espera tener una plantilla de unos 20 empleados a finales de año.

Un caso de uso establecido para blockchain

Las plataformas financieras comerciales blockchain por bancos ya prevalecen en todo el mundo. En 2018, se lanzó en Hong Kong una plataforma denominada eTrade Connect, respaldada por HSBC, BNP Paribas, Standard Chartered y otros nueve bancos.

La plataforma de financiación de transacciones de comercio we.trade, que también cuenta con HSBC como banco fundador, junto con Rabobank, Santander, Société Générale, UniCredit, Deutsche Bank, y otros; colaboró con la blockchain de IBM impulsada por Hyperledger Fabric para completar sus primeras actividades en vivo a principios de ese año.

En China, esta primavera, una iniciativa afiliada al Banco Popular de China, dirigida por el ente regulador de las reservas de divisas del país, puso a prueba su propia blockchain de financiación de transacciones de comercio transfronterizo en tres importantes provincias comerciales.

Se ha comprobado que la tecnología blockchain es beneficiosa en todo el proceso de financiación del comercio, ya que permite la verificación automatizada de los documentos aduaneros y los correspondientes saldos de financiación y permite compartir datos en tiempo real y de forma transparente.

En Omán, las principales empresas de petróleo y gas y el Banco HSBC de Omán SAOG llevaron a cabo su primera carta de crédito totalmente digitalizada en la blockchain utilizando la plataforma Corda de R3 el otoño pasado.

Sigue leyendo: